ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDEL RECUERDOHINOJOSAOPINIONPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Los sindicatos valoran positivamente el descenso del paro en Córdoba pero piden combatir la temporalidad

CSIF, UGT y CCOO muestran preocupación por los niveles de paro en la industria, así como los datos del desempleo en las mujeres

Los sindicatos de CSIF, UGT y CCOO de Córdoba han mostrado su satisfacción por el importante descenso del desempleo en la provincia, registrado en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE pero piden combatir los altos niveles de temporalidad y reforzar sectores como el industrial.

La presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas señala que gran parte del descenso del paro se centra en sectores caracterizados por una alta temporalidad en la contratación y que tienen fuertes campañas en el periodo al que se refiere la EPA, como son la agricultura y los servicios, aunque muestra su preocupación por el hecho de que el paro en la industria se elevó un 60%. “Es imprescindible reforzar los servicios públicos y los sectores ligados a la innovación y a la industria, siempre con la prioridad de crear empleo de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación”, destaca Navajas.

Coincide la secretaria de Empleo de UGT Córdoba, Francisca Haro, que pide “combatir los altos niveles de temporalidad, ya que este descenso viene propiciado, en su mayor parte, por la campaña del olivar y la navideña del comercio”. 

Asimismo, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, insiste en que hay que «adoptar medidas que fomenten un cambio de modelo productivo que permita una mayor estabilidad en el empleo y la generación de puestos de trabajo de mayor calidad a través de una mayor industrialización y la apuesta por la mejora de los sectores tradicionales” y considera que las mujeres “se están quedado atrás en esta recuperación que muestran los datos de la EPA”, así como las personas con alguna discapacidad, jóvenes y mayores de 50 años.

Para la representante sindical «estás cifras demuestran que las mujeres han sido expulsadas del mercado de trabajo en las últimas crisis. Son las primeras perjudicadas por las crisis económicas y se las relega a profesiones tradicionalmente feminizadas y precarizadas cuando no a la economía sumergida», crítica y añade que «un mercado laboral que desaprovecha de esta manera el potencial y el valor de un sector tan amplio de la población no puede generar toda la riqueza y el desarrollo que podría llegar a conseguir si tuviera en cuenta a las mujeres».

La reforma laboral

Desde UGT consideran que la buena tendencia del empleo demuestra que “tal y como hemos defendido había otra forma de salir de esta crisis diferente a las crisis anteriores” y avanzó que “la nueva regulación laboral implica cambios en las modalidades de contratación, entre otras cosas para acabar con el predominio de los contratos temporales, promoviendo la generación de empleo estable, evitar el recurso del despido en momentos de dificultad económica y reequilibrar la negociación de convenios. Todo ello generará una mejora de condiciones laborales que, en definitiva, beneficiarán al conjunto de la sociedad cordobesa”.

En este sentido “la evolución positiva de los datos del paro deben consolidarse por lo que instamos a los partidos políticos a convalidar en el Congreso de los Diputados, el acuerdo de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales y el Gobierno y que cuenta con el aval de la Comisión Europea”.