ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCAHINOJOSALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIASER DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta firman el acuerdo para la instalación de la OCA en una zona de La Salchi

El Ayuntamiento de Pozoblanco y la Junta de Andalucía han firmado hoy el acuerdo de cesión de una de las tres crujías que componen el histórico edificio de La Salchi con el fin de que se instale allí la nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA), lo que significará la reapertura de este edificio, construido en 1924, tras cuatro décadas de cierre.  El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, y el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, han firmado hoy la cesión del uso de este espacio por parte del Consistorio, acompañados por el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez. 

El regidor, al término del acto, ha explicado que este acuerdo “garantiza la conservación patrimonial del edificio, que eternamente cerrado corría peligro de grave deterioro” y también se ha mostrado satisfecho porque esta decisión permitirá “que se recuperen los usos originales del inmueble”, lo que, a su juicio, “es de justicia y un gesto de reconocimiento a todo el sector ganadero y cárnico, que ha sido clave en el progreso de Pozoblanco y que se merece todo nuestro respeto y apoyo”. Cabello también ha recordado que esta nueva OCA no será un mero edificio institucional o de oficinas, sino “un centro de referencia con la última tecnología y clave para la formación del sector con el objetivo de que pueda afrontar el futuro con las mayores garantías”. “El sector agropecuario vuelve a La Salchi y eso es una alegría, un día histórico, algo que debemos agradecer a la Junta de Andalucía y al esfuerzo inversor que está realizando en nuestra tierra en ámbitos muy diversos”, ha explicado.

El alcalde también ha recordado que ahora quedarán disponibles dos tercios del inmueble, que “por vez primera podrán dedicarse a fines culturales si así se acuerda, ya que hemos cambiado al fin los usos de este edificio, algo que nunca se hizo hasta la fecha”. “Es el momento de escuchar posibilidades y de analizar cuáles son los mejores proyectos para el amplio espacio que aún nos queda, pero siempre con la idea de que sean iniciativas realistas y financiables”, ha explicado.

Por último, ha recordado que el patio de La Salchi mantendrá sus usos culturales veraniegos tal como viene ocurriendo hasta la fecha, por lo que “la llegada de la OCA viene a sumar y a garantizar la protección patrimonial de este edificio histórico, siempre con la idea fundamental de que la mejor forma de proteger un bien patrimonial es darle uso y mantenerlo abierto”. Cabello ha destacado que “miles de pozoalbenses vamos a ver al fin La Salchi abierta y formando parte de nuestro día a día, algo que nunca hemos podido disfrutar a lo largo de décadas y décadas de dejadez y proyectos imposibles o fallidos”.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha explicado por su parte que “nuestro compromiso con los agricultores y ganaderos es firme”. “Necesitaban una infraestructura que diera respuesta a la demanda actual, un edificio accesible y adaptado a las nuevas tecnologías, ofrecer mejor servicio público a los ciudadanos en todos los rincones de la provincia con el objetivo, a su vez, de luchar contra la despoblación con una administración pública cercana y eficiente”, ha afirmado.

La nueva OCA ofrecerá servicio público a los agricultores y ganaderos de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Pozoblanco. Estos ocho municipios de Los Pedroches suman 920 explotaciones agrícolas, con una superficie agraria útil de 17.200 hectáreas, y a más de 1.500 fincas ganaderas con un censo total de 80.755 unidades de ganado mayor.

Por ello, “era necesario contar con un espacio que también permitiera a sus trabajadores ofrecer un servicio de calidad”, ha explicado Repullo. El nuevo edificio contará con espacios más amplios para la atención al público, garantía de accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y mayor cobertura a las necesidades de información y asesoramiento. Además de la Oficina Virtual Agraria desde “la que agilizamos y simplificamos los trámites a los usuarios evitando los