ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSALOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Dos Torres se enciende con una Candelaria que cumple un siglo y estrena reconocimiento

Declarada de interés turístico, tiene este año actividades para no perder la esencia y mira a 2023 para su plena recuperación

La fiesta de la Candelaria de Dos Torres, declarada de Interés Turístico por la Junta

Los archivos históricos y las investigaciones realizadas tanto por la parte municipal como por la eclesiástica permiten afirmar que hace un siglo que los vecinos de Dos Torres acopiaban material de leña y poda para posteriormente prenderle fuego conmemorar la fiesta de la Candelaria. Unos inicios que fueron de la mano de la hermandad de San Blas hasta que en los años 60 del pasado siglo fue el Ayuntamiento de la localidad el que recogió el testigo y se encargó de que esa llama en la Plaza de la Villa prendiera el fin de semana más cercano al 2 de febrero. Este año volverá a surgir el fuego, aunque lo hará de una manera diferente por la situación sanitaria, aunque en el ánimo de todo el municipio usía está la doble celebración del año 2022: el centenario de la fiesta y la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.javascript:false 

La monumental candela que ilumina la Plaza de la Villa de manera especial viene a simbolizar la purificación, la expulsión de los malos espíritus y alrededor de la misma se conforma una fiesta que ha ido evolucionando hasta hacerse un importante hueco que ha permitido que Dos Torres acoja en cada edición a un mayor número de personas que acuden al municipio disfrutar de esa tradición, de esa historia, pero también a empaparse de todo lo que ofrece la localidad usía. Fue en los primeros años de este siglo cuando la Candelaria se fue reformulando, añadiendo otros elementos a esa tradición y que vinieron a darle mayor relevancia sin perder su esencia, que no es otra que la colectividad, la identificación de la ciudadanía con esa inmensa candela y todo lo que a su alrededor se genera, también de índole cultural y folklore.

«Cuando entramos en 2008 en el gobierno municipal e hicimos nuestra primera Candelaria entendimos que merecía la pena engrandecer la fiesta con elementos que vinieran a rememorar nuestro pasado, nuestra historia, y por eso hemos ido añadiendo complementos», explica el alcalde de la localidad, Manuel Torres.

Mercado franco

Es por eso que desde entonces todo aquel que acuda a Dos Torres durante ese sábado de febrero no solo puede buscar ahuyentar los malos augurios a la luz de la candela, sino también pasearse por un mercado franco que cada año añade alguna novedad, conocer la historia del municipio usía a través de visitas teatralizadas o, en una búsqueda por adaptarse a los tiempos, conocer todo el camino realizado en estos cien años a través de un vídeo mapping que se proyecta en la Plaza de la Villa.

A todo ese conglomerado de atractivos se le unió la apuesta por la gastronomía, uno de los puntales de la comarca de Los Pedroches, y desde hace algunos años hablar de la Candelaria es hacerlo también de su muestra gastronómica. Todo ello se envuelve con el trabajo de los vecinos, de las asociaciones, ya que «sin su trabajo esta fiesta no sería posible», como recalca el alcalde del municipio. Un trabajo colectivo que permite alcanzar esa identificación con la fiesta.

Una de las últimas fietas que se desarrolló
Una de las últimas fietas que se desarrolló – Quercus

La guinda a esta fiesta centenaria le llegó el pasado mes de diciembre cuando se conoció la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, pero la Candelaria tendrá que esperar a celebrar esta declaración en todo su esplendor. «Para nosotros esta declaración es un gran impulso y un refuerzo para la fiesta e implica el reconocimiento a la labor que hacen todos los ciudadanos de Dos Torres, además va a repercutir directamente en la fiesta y en la gente que se va a acercar a nuestro municipio a disfrutar de la Candelaria», apunta Torres.

Sin embargo, no será en 2022 cuando la Candelaria vuelva a prender con los grandes troncos apilados durante meses ya que este año el encendido de la candela será simbólico. «Nadie nos ha prohibido hacer nada, pero creemos que por responsabilidad no podemos hacer ciertas actividades que suponen una gran aglomeración de público. Sí habrá un encendido simbólico y reducido porque entendemos que es lo mejor en estos momentos», señala el regidor. A la espera de que en 2023 se pueda disfrutar de esta tradición centenaria de manera completa, quienes visiten Dos Torres el próximo 5 de febrero sí podrán acercarse a la historia de esta costumbre.

Así, las visitas teatralizadas o el vídeo mapping se harán con un control reducido y con diferentes pases y tampoco se ha querido renunciar a la música de la mano del grupo de folk Jara y Granito. Pequeños guiños mientras se empiezan a contar los meses para que fiesta vuelva como siempre.