ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

La Junta solicita al Gobierno que escuche al sector agrario y evite que Córdoba y Andalucía sean las grandes perjudicadas por la Reforma de la PAC

El delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez**,** ha recalcado que la nueva Política Agraria Comunitaria pondría en peligro la sostenibilidad del sector perjudicado por la situación de pandemia*

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, hasolicitado al Gobierno de España que escuche al sector agrario, y evite queCórdoba y Andalucía sean las grandes perjudicadas por la Reforma de laPolítica Agraria Común (PAC) que se está diseñando en Madrid. “La posiciónde la Junta y del sector agrario es unánime contra el Plan EstratégicoNacional de la PAC que se ha realizado de espaldas a Andalucía”, sostieneel delegado, quien añade que la nueva PAC “pondría en peligro lasostenibilidad del sector, ya de por sí perjudicado por la situación depandemia”.

Juan Ramón Pérez ha recordado que “Córdoba se juega mucho en esta PAC”, unaprovincia donde más de 40.000 ganaderos y agricultores cumplimentananualmente la solicitud única, y que en la actualidad tiene la ventanillaabierta. Las ayudas directas superan en Córdoba los 290 millones de eurosanuales, un apoyo esencial para la rentabilidad del sector y la fijación dela población en el medio rural.

Una reciente simulación efectuada confirma que la mitad de los agricultoresy ganaderos de Córdoba perderían con el diseño que ha realizado elMinisterio de Agricultura de la nueva PAC, “ya que afectaría negativamentea más de 20.000 beneficiarios de la provincia y de ellos se reduciría enmás de un 10% el importe de ayudas desacopladas que cobran actualmente unos16.000 agricultores, un recorte que no es asumible por una provincia quetiene en el sector agroalimentario uno de sus principales motoreseconómicos y sociales”, destaca el delegado.

Desde principios de 2019 se ha trabajado en la elaboración del PlanEstratégico Nacional de la PAC (PEPAC), cuya versión inicial se envió a laComisión el diciembre pasado. La Junta de Andalucía ha defendido en todo elproceso de diseño unas posiciones claras, consensuadas con el sector através de una declaración institucional firmada con las OrganizacionesProfesionales Agrarias y las Cooperativas Agroalimentarias.

“Andalucía apuesta por una PAC estable en el tiempo, que apoye laresiliencia de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas y de nuestraindustria agroalimentaria y que refleje la amplia diversidad de territoriosy sectores”, señala el delegado de Agricultura, quien matiza que “*ni*Córdoba ni Andalucía apoyan la versión inicial de PEPAC enviada por elMinisterio a Bruselas, ya que se trata de una versión que se ha realizadosin buscar el consenso con las comunidades autónomas ni el sector, yAndalucía se ha manifestado unánimemente en contra del mismo”.

Entre otras cuestiones el Ministerio ha incluido una fuerte reducción enlas regiones que diferencian el apoyo a la renta en España pasando de 50regiones a 20, una disminución del 60%. Esta disminución es aún mayor enlos cultivos permanentes donde se pasa de 18 a solo 4, es decir unadisminución de casi el 78%. para la Junta de Andalucía, esta drásticareducción no responde a la diversidad productiva andaluza y española y va aprovocar que importantes comarcas agrarias tengan pérdidas que superarán,según estimaciones, el 10% en la ayuda básica a la renta.

Asimismo en los eco esquemas, la principal novedad de la reforma, contémplala definición de unos tipos de superficies en cultivos leñosos, basados exclusivamente en las pendientes, sin tener en cuenta otros elementos Como el tipo de cultivo o el suelo, que van a provocar igualmente una importante pérdida de niveles de apoyo a una gran parte de los olivareros de La provincia, aún cuanto los requisitos van a ser mayores. Esta pérdida superará, según estimaciones, el 30% en muchas comarcas.