ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Olor a la matanza de antaño en Alcaracejos

Vecinos y visitantes celebraron la XIV Fiesta de la Matanza en un ambiente festivo cargado de sabor

El Ayuntamiento de Alcaracejos ha organizado una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Matanza después del parón obligado por la pandemia y retoma así una de las señas de identidad del calendario festivo de la localidad de Los Pedroches. 

El próximo sábado,19 de febrero, en el entorno del Museo de la Matanza, se recreará el ritual ancestral que ha servido de sustento básico a las familias de los territorios rurales y se organizará un mercado de productos tradicionales. La ceremonia de sacrificio, descuartizado y aliñado del cerdo estará acompañada, durante toda la mañana, de distintas actividades organizadas por el Ayuntamiento y por colectivos de la localidad.

La fiesta tendrá un evidente matiz festivo y está prevista la actuación del Grupo de Danza Los Jarales y del Grupo Alcaria, que interpretarán bailes y jotas típicas de la comarca.

El alcalde de Alcaracejos, Jose Luis Cabrera, ha resaltado que el hecho de que se pueda celebrar «es una gran noticia porque es un encuentro centrado en nuestras señas de identidad y en nuestra referencia como pueblo y como comarca». 

Cabrera ha invitado a participar en las distintas fases de la fiesta con responsabilidad y siendo conscientes de que «aún no estamos en un tiempo normal».