ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAOPINIONPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Más de 100 personas conformarán el dispositivo de seguridad de la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco

El camino de Guadamora se reservará al transporte público y emergencias

Más de 100 personas conforman el dispositivo de seguridad y coordinación para la romería de la Virgen de Luna que se celebra este domingo en Pozoblanco según ha anunciado este miércoles el alcalde, Santiago Cabello, quien, acompañado en rueda de prensa por el concejal de festejos, Eduardo Lucena, y el capitán de la cofradía, Juan García, detalló las medidas adoptadas para que la fiesta religiosa, que este año volverá a celebrarse como es tradicional, discurra con normalidad.

RELACIONADAS

El dispositivo  estará formado por más de 100 personas, implicando a Guardia Civil, Policía Local, servicios médicos y de emergencias y Protección Civil, además de las personas contratadas como aparcacoches, empleados de limpieza y peones varios.PUBLICIDAD

Eduardo Lucena destacó que quienes quieran acudir a la romería en carroza, pueden inscribirse en la oficina de Turismo en horario de 9.00 a 14.00 horas. La organización ha dispuesto una zona especial para ubicarlas en el santuario, así como un punto para la recogida de leña destinada a las hogueras y una zona específica para los integrantes del club hípico.

Los representantes municipales han indicado que para facilitar la fluidez del tráfico se ha recomendado el uso del transporte público. Quienes prefieran dejar sus coches en casa podrán optar por utilizar el servicio de autobús disponible con 18 vehículos a un precio de 3 euros el viaje de ida y vuelta y 2 euros solo ida o vuelta. El horario de los autobuses será de 9.00 a 18.00 horas sin interrupción con 3 zonas de parada: paseo de los Llanos, Hospital Comarcal y estación de autobuses.

En cuanto al corte de caminos durante la romería, la vía de acceso al santuario desde la carretera Pozoblanco-Villanueva de Córdoba estará abierta sin restricciones, mientras que el camino del Guadamora queda reservado para el transporte público y de emergencias. El camino de la Virgen de Luna se cortará de 8.30 a 19.00 (hora aproximada de la llegada de la patrona al Arroyo Hondo) para facilitar el tránsito de las personas y las carrozas que peregrinan en la ida o en la vuelta.  

Un punto de avituallamiento

Por otro lado, quienes hagan el camino andando van a tener a su disposición la denominada «despensa del camino». un punto de avituallamiento impulsado por el Ayuntamiento.PUBLICIDAD

Por su parte, Juan García ha puesto de relieve la cantidad de personas de fuera de Pozoblanco que han expresado su intención de acudir a la romería después de las restricciones anteriores marcadas por la situación sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR:

PROVINCIALa Virgen de Luna de Pozoblanco en la NASA

El alcalde ha mostrado su satisfacción por que la romería de la Virgen de Luna pueda volver a tener lugar este año, teniendo presentes las medidas sanitarias establecidas. El regidor ha pedido a la ciudadanía responsabilidad durante la romería para que la festividad se desarrolle con seguridad y en armonía para todos. También ha recordado el valor natural y medioambiental del santuario de la Jara y ha puesto de manifiesto la importancia de ser respetuoso con el entorno para protegerlo y conservarlo en las mejores condiciones posibles. El regidor ha agradecido a los cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, al mayordomo y a todas las personas que se implican en el desarrollo de este gran evento para que todo transcurra con normalidad. También ha destacado la generosidad de los propietarios de las cercas colindantes, que un año más vuelven a cederlas para facilitar el aparcamiento.

El  capitán de la cofradía de la Virgen de Luna ha recordado varios actos dentro de la programación como el pregón a cargo de Miguel Ruiz que tendrá lugar el viernes a las 20.45 horas en el teatro El Silo o la recepción a Valeriano Claros, ingeniero que formó parte de la misión de la NASA a la Luna, el sábado a las 12.00 horas en el Ayuntamiento.