Ayuntamiento y Junta firman una histórica permuta de vías pecuarias que permitirá el crecimiento ordenado de Pozoblanco

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, han firmado hoy un acuerdo histórico para la localidad, que permitirá el reordenamiento de las vías pecuarias del municipio y el crecimiento ordenado del mismo. Durante el acto, celebrado en El Mirador del Teatro El Silo, el regidor ha explicado que se trata de “una necesidad de hace varias décadas que nadie nunca resolvió y que ahora es al fin una realidad después del intenso trabajo realizado durante la última legislatura del gobierno autonómico junto al Ayuntamiento”. Cabello ha explicado que este acuerdo, que supone la permuta de vías pecuarias de ambas administraciones, facilitará la creación de un Cinturón Verde alrededor del municipio, pero también “el desbloqueo de numerosos proyectos que no podían avanzar sin este paso imprescindible y que por eso mismo tiene un carácter histórico, ya que sus efectos no son sólo para el futuro inmediato sino para muchos años”.

Entre las iniciativas que se ven beneficiadas por este acuerdo de permuta entre ambas administraciones está por ejemplo la del centro residencial de mayores, cuyos terrenos quedarán a partir de ahora libres para el Ayuntamiento. Cabello ha recordado que son 12.000 metros cuadrados que permiten seguir avanzando en este proyecto, algo que contrasta con mensajes de hace unos años, cuando se decía que Pozoblanco “no podía tener suelo para este inmueble”. A ello se une también que la nueva ordenación de las vías pecuarias facilitará los procesos de regularización de los polígonos de La Emiliana y de San Gregorio y el proyecto de ampliación de la Dehesa Boyal. El alcalde ha recordado igualmente que esta medida permitirá la creación del Cinturón Verde que tendrá importantes usos deportivos, y facilitará el desarrollo ordenado del parque de viviendas de la localidad afectado por la vía pecuaria de la Colada de Dos Torres. Por último, ha recordado que también se beneficiarán proyectos privados como los que impulsa la Cooperativa Valle de Los Pedroches (Covap). “Estamos todos los pozoalbenses de enhorabuena porque al fin logramos resolver un problema histórico que impedía que nuestro municipio pudiese seguir adelante y nos obligaba a perder oportunidades y a ver como nuestras empresas se tenían que ir, algo que nunca debe volver a pasar”, ha explicado el regidor.

Repullo ha destacado los beneficios para la comarca de Los Pedroches de este convenio. “Ganan los vecinos de Pozoblanco con una vía pecuaria que formará parte del cinturón verde y gana el desarrollo económico y el potencial de empresas como COVAP, que podrán por fin ampliar sus instalaciones tras trece años de espera”. “Damos un paso más dentro del plan integral de la Junta de Andalucía para Los Pedroches, cuyo principal objetivo es vencer al fenómeno de la despoblación en esta comarca y favorecer el desarrollo económico. Ejemplo de ello son las inversiones que el Gobierno de Andalucía está haciendo en Pozoblanco con el fin de ofrecer tanto a sus vecinos como a toda la comarca de Los Pedroches mejores servicios públicos”.

Según han explicado el alcalde y el delegado del Gobierno, para que haya sido posible esta permuta fue necesaria previamente la desafectación de las vías pecuarias y la modificación parcial del trazado de cuatro vías de propiedad autonómica: el cordel de la Campiña, la vereda de Villanueva del Duque-Pozoblanco, la vereda de Hinojosa y la colada de Dos Torres.

Por su parte, la directora general del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, ha manifestado que “recuperamos las vías pecuarias de Pozoblanco, que se integrarán en la red andaluza como eje vertebrador del territorio y elemento fundamental en la conectividad de los espacios urbanos, agrícolas y naturales”.

Por último, Santiago Cabello ha agradecido a la Junta “la apuesta que mantiene por Pozoblanco en proyectos hoy al fin encauzados como la Ronda Norte, la ampliación de la depuradora o la nueva Oficina Comarcal Agraria, que se suman a los más los 10 millones de euros invertidos en Sanidad en el Hospital Comarcal así como en carreteras y travesías de la localidad”.