ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Pozoblanco hace un balance positivo de una celebración de la Virgen de Luna “cargada de intensidad y emociones”

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y su equipo de gobierno han hecho hoy balance de la romería y fiestas de la Virgen de Luna, celebradas durante el pasado fin de semana y hasta ayer lunes. El regidor ha explicado que “ha sido un año especial, cargado de intensidad y emociones” y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la romería del domingo y los actos que la rodean se hayan desarrollado sin incidentes y con un alto grado de civismo ciudadano. “Era la primera de las grandes romerías andaluzas que se celebraba tras las suspensiones causadas por la pandemia y creo que hemos abierto camino con un dispositivo de seguridad y de prevención sanitaria formado por más de un centenar de personas y que ha funcionado muy bien”, ha explicado Cabello.

El alcalde ha explicado que a la romería, celebrada en el Santuario de la Jara, en plena dehesa de Los Pedroches, acudieron más de 20.000 personas, mientras que el lunes también se celebró la tradicional eucaristía y la procesión de la Virgen por las calles de la localidad. El regidor ha querido felicitar por ello a toda las personas que han formado parte del operativo de seguridad y prevención,  entre los que se encontraban agentes de la seguridad, personal sanitario, trabajadores municipales y voluntarios de organizaciones como Protección Civil o Cruz Roja Española. También ha valorado el “civismo generalizado” a la hora de proteger el entorno de la romería, que se celebra en un paraje de encinar de gran belleza patrimonial y natural. Por último, el alcalde ha felicitado al pregonero de este año, el doctor Miguel Ruiz, por su testimonio de fe y su amor por Pozoblanco y ha agradecido a la hermandad y a la parroquia de Santa Catalina “su disposición siempre abierta para el diálogo, su colaboración y su compromiso ejemplar para cumplir con esta tradición religiosa que forma parte de nuestras raíces históricas ”.

El concejal de Turismo y Festejos, Eduardo Lucena, ha coincidido en su balance positivo con el alcalde de Pozoblanco. En su caso, ha destacado la  organización y alta participación de los actos que organiza el Consistorio de forma paralela a la celebración religiosa. También ha explicado que “la tradición de acudir a la romería en peregrinación por el camino tradicional sigue en auge, con un aumento constante del número de personas que hacen el trayecto en carrozas, a caballo o a pie”. Lucena ha destacado el buen funcionamiento del proyecto denominado “La despensa del camino”, que se ha puesto en marcha por segunda vez y que facilita alimentos y bebida a los peregrinos en puntos claves del trayecto. “El camino es una parte importante del patrimonio de la Virgen de Luna y debemos seguir promocionando su valor y su historia”, ha explicado el edil. Ha destacado por último la alta participación en las actividades infantiles desarrolladas en los días previos, como el taller de hornazos y el certamen de dibujo, con más de 300 participantes y organizado por la Concejalía de Familias. Según Lucena, estas iniciativas son la base “para que esta tradición siga creciendo y para que podamos seguir avanzando sin perder nuestras raíces y las tradiciones tan hermosas que nos dejaron nuestros antepasados”.

La concejal de Mayores, Anastasia Calero, ha resaltado por su parte la alta participación que tuvo la actividad dedicada para ellos el pasado viernes, cuando se les facilitó la posibilidad de que pudiesen acudir a la ermita, ver a la Virgen y asistir a un oficio religioso de forma más tranquila y desahogada que el día de la romería. Al finalizar el acto se hizo entrega de un hornazo a todos los participantes,  que también recibieron los usuarios del programa municipal A tu lado y del Servicio de Ayuda a Domicilio. “Es una forma de facilitarles a nuestros mayores, que tanto nos han dado, que puedan seguir disfrutando de estos días de una forma tranquila y segura, por lo que seguiremos promoviendo esta medida en los próximos años”, ha explicado la concejal, que también ha destacado la necesidad de seguir trabajando en las transmisión de esta tradición entre los más pequeños y las conexiones intergeneracionales.

Por último, el concejal de Seguridad y Tráfico, Jesús Agudo, ha explicado que el dispositivo de acceso funcionó sin incidentes reseñables, a pesar de que fueron miles las personas que acudieron a la romería en las horas centrales de la mañana.  Según ha explicado, el camino tradicional tuvo un alto nivel de afluencia, mientras que el servicio de transporte público y el acceso de vehículos particulares se produjo sin problemas graves a pesar de la alta densidad de tráfico. También destacó la ausencia de incidentes de importancia durante todo el fin de semana.

Una de las novedades de este año en la romería, más allá de las medidas de prevención, para las que se establecieron varios puntos de control e información,  ha sido la presencia del ingeniero colaborador de la NASA Valeriano Claros Guerra. Este histórico profesional, que participó en las labores de seguimiento de las misiones Apolo, hizo entrega a la Virgen, considerada como patrona de los astronautas por la propia NASA, de una medalla realizada con material aeroespacial como recuerdo de la vinculación de esta imagen con el primer viaje a la Luna. Con ello, se dio un paso más en los vínculos que unen desde hace décadas a la hermandad y el municipio de Pozoblanco con esta agencia dependiente del Gobierno de Estados Unidos.