ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Una vaca de la ganadería Loma La Copada de Pozoblanco gana el concurso de Dos Torres

El juez valora en el animal que «tiene una gran estructura lechera, un buen desarrollo y un sistema mamario increíble» | La misma ganadería se proclama como mejor criador, y Huerta Los Tobías queda segunda y mejor rebaño

Copada Solomon Berna fue proclamada, ya casi en la madrugada de este domingo, vaca gran campeona del décimo cuarto concurso morfológico Usías Holsteins, celebrado en Dos Torres y que ha contado con doce ganaderías de Los Pedroches participantes y 80 animales, todos ellos de la raza frisona y, por tanto, de vacuno de leche.

RELACIONADAS

La vaca gran campeona, que en pista portaba el número 79, pertenece a la ganadería Loma La Copada, de Pozoblanco. Aparecía en la sección de vacas sénior en lactación de 5 años, nació el 16 de mayo del 2016 y su padre fue Walnutlawn Solomon Et.PUBLICIDAD

Actuó como juez Javier Álvarez, de Ribadeo (Lugo), juez nacional e internacional de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española.

El juez examina a los ejemplares durante el concurso.

El juez examina a los ejemplares durante el concurso. RAFA SÁNCHEZ

Un espectáculo de luces y sonido sirvió para anunciar el premio principal, el sábado al filo de la medianoche, en medio de una gran expectación y con el pabellón de Dos Torres repleto de público. El juez dio un golpe en el lomo de la vaca ganadora para anunciar el veredicto.

Sobre las características de Copada Solomon Berna, Javier Álvarez señaló que «tiene una gran estructura lechera, un buen desarrollo y un sistema mamario increíble», lo que «implica que es de una gran rentabilidad en su explotación«. Además, destacó la curvatura de sus patas posteriores, que «que le otorga mejor movilidad».

Los otros premiados

Vaca campeona reserva fue H. Tobías Doorman Irache, de la ganadería Huerta Los Tobías, de Dos Torres, y obtuvo una mención de honor H. Tobías Expander Kirika.

Como mejor criador se proclamó Loma La Copada y el segundo puesto fue para Huerta Los Tobías. En cuanto al premio al mejor rebaño fue para Huerta Los Tobías y la ganadería Vistahermosa quedó en segundo lugar.

Vacas de Loma La Copada, proclamada como mejor criador.

Vacas de Loma La Copada, proclamada como mejor criador. RAFA SÁNCHEZ

El concurso, que se lleva a cabo de forma nocturna, estuvo precedido al mediodía del concurso de terneras y novillas.

Vistahermosa Delta Lamba Ayuso fue la ternera campeona, perteneciente a la ganadería Vistahermosa de Dos Torres. El animal concursaba en la tercera sección de 9 a 13 meses y nació el 27 de mayo del 2021. Por su parte, la campeona reserva fue H. Coronel King Doc Riplazo, de la ganadería Huerta El Coronel y Parronales Haniko Famosa, de Los Parronales, recibió una mención de honor.

En novillas, la gran campeona resultó H. Tobías Silvalisa, de Huerta Los Tobías, perteneciente a la sección de 17 a 21 meses ya que nació el 18 de julio del 2020. A la misma ganadería pertenece la campeona reserva, que fue H. Tobías Skyhight, mientras que la mención de honor en novillas correspondió a Ciguñuela Admiral Julia de la ganadería Ciguñuela.