ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

El campo español vuelve a mostrar su solidaridad: Envío de aceite y naranjas para colaborar con los refugiados en Ucrania

El campo español vuelve a mostrar su solidaridad. De la mano de Asociafruit y de sociedad cooperativa Oleo Vidabol  se ha procedido ya al envío de aceite y naranjas para colaborar con los refugiados en Ucrania.

La Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Asociafruit, en colaboración con la ONG fundada por el chef José Andrés, enviará esta semana a la frontera polaca dos camiones completos con 48.000 kilos de naranjas para ayudar a los ucranianos que huyen de la guerra.

Según ha informado este lunes la citada asociación, el primero de los camiones se cargará mañana en Alcalá del Río (Sevilla) y el segundo el miércoles en Palma del Río (Córdoba), con lo que llegarán a la ciudad de Przemysl el viernes y el sábado, respectivamente.

LA ONG DEL CHEF JOSÉ ANDRÉS RECIBIRÁ LOS 48.000 KILOS DE NARANJAS DE ASOCIAFRUIT

En esa ciudad de la frontera polaca, la ONG del chef José Andrés tiene montada su infraestructura y reparte menús diarios a miles de desplazados.

Según han indicado a Asociafruit desde la ONG, la fruta fresca es uno de los productos que más se necesitan en estos momentos y, concretamente la naranja, es la fruta que más demanda tiene por sus cualidades alimenticias y por su fácil almacenamiento y durabilidad.

Desde Asociafruit se ha coordinado dicho envío, que ha contado con la «rápida respuesta» de las empresas de este sector, asegura la citada entidad.

Así, en cuestión de horas tras recibirse la petición, ya se disponía de las aportaciones de la fruta necesaria, y se iniciaron las gestiones para coordinar la logística del transporte para su envío inmediato.

El coste del transporte también será sufragado por las empresas de la asociación, que se ha puesto a disposición de la ONG para colaborar en el envío de otras frutas y/o hortalizas que se puedan necesitar.

En este envío que muetsra la solidaridad del sector agrario han participado empresas de las distintas provincias andaluzas productoras de cítricos.

En concreto, las empresas Sunaran SAT, SAT Nuestra Sra. del Mar; FOASAT; Iberhanse/ALG Natur Green SL; SAT Guadex SL; Zamexfruit SL; SAT Citran; SAT Síntesis; Alcafruit-Productores del Campo SCA; SCA del Campo San Martín del Tesorillo, y Citraulia SL.

OLEO VIDABOL CLM ENVÍA ACEITE DE OLIVA VIRGEN PARA LOS REFUGIADOS DE UCRANIA

Por su  parte, en esta nueva muestra de solidaridad, la sociedad cooperativa Oleo Vidabol de Castilla-La Mancha realizará una donación de aceite de oliva virgen extra a refugiados de Ucrania, junto a otras empresas de la provincia, para ayudarles en plena invasión rusa.

El presidente de Vidabol, Jesús Julián Casanova, ha explicado este lunes en un comunicado que van a mandar a Ucrania un palet con 400 unidades para ayudar al pueblo ucraniano en «esta grave situación de invasión que están viviendo».

«Lo hacemos en colaboración con otras empresas de la provincia, de modo que llenaremos un camión de productos, que saldrá esta semana de Castilla-La Mancha hacia esa frontera con Ucrania», ha dicho.

Esta es una de las acciones de responsabilidad social corporativa que realiza este grupo, que integran las cooperativas: El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños, Los Pozos de Daimiel y Alta Alcarria de Valdeolivas, y representa a más de 3.200 agricultores de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.