ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPROVINCIASER DEL CAMPO

Unidas Podemos pide al Gobierno andaluz que cumpla su compromiso con los embalses del Norte de Córdoba ante la grave situación de sequía 

Ana Naranjo, junto al coordinador de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, exige que se concluyan las obras del trasvase entre Sierra Boyera y la Colada y abandere la transición a un uso responsable del agua

La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha demandado al Gobierno andaluz que “dé cumplimiento al compromiso adquirido con el Norte de la provincia en materia de gestión del agua”, más aún “ante la preocupante situación de sequía que atraviesa la provincia y las consecuencias que puede tener para la población y para la actividad económica”. Naranjo, acompañada del coordinador provincial de IU en Córdoba, Sebastián Pérez; y del coordinador local en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, ha recordado que las obras para el trasvase de los embalses de Sierra Boyera y La Colada “están sin concluir después de que se iniciaran hace una década y quedaran paralizadas”. En 2018, “el Gobierno andaluz asumió el compromiso de finalizarlas pero no se han producido avances”.

Desde el embalse de Sierra Boyera, que se encuentra por debajo del 20% de su capacidad, Unidas Podemos ha lamentado “la desidia del Gobierno andaluz con el Norte de la provincia”, donde “desde hace más de una década están pendientes actuaciones que permitirían una mejor gestión del agua en los embalses de Sierra Boyera y La Colada, y con ello garantizar con criterios de sostenibilidad el consumo para la población y las actividades económicas asociadas a esta zona”. Naranjo ha anunciado que registrará una iniciativa parlamentaria para consultar al Gobierno andaluz sobre la situación en la que se encuentra este proyecto.

Al mismo tiempo, la diputada andaluza ha recordado que el agua “es un bien cada vez más escaso por las oscilaciones climáticas derivadas de la crisis medioambiental”, y que los Gobiernos deben “abanderar la transición hacia una nueva cultura del agua, mediante mejoras tecnológicas en sus infraestructuras que garanticen una gestión óptima de los recursos disponibles pero también con una concienciación ciudadana dirigida a adaptar el consumo a la realidad que tenemos”. El coordinador local de IU en Peñarroya-Pueblonuevo ha recordado que “desde hace décadas el pantano de Sierra Boyera abastece de agua a las dos comarcas del Norte, el Guadiato y Los Pedroches”. La acuciante sequía llevó a planificar y ejecutar las obras de un nuevo pantano en Los Pedroches, concretamente en El Viso, con la funcionalidad de permitir un trasvase. En la actualidad, el embalse de La Colada se encuentra en torno al 70% de capacidad mientras que Sierra Boyera apenas alcanza el 20%. Cabrera ha denunciado que “el abandono de la Junta con el Norte de la provincia sigue relegando a su ciudadanía a una categoría de segunda”.