ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19ENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASSER DEL CAMPO

Con tractores y perros de caza, 150.000 productores del campo protestan en Madrid

Madrid (AFP) – Encabezados por tractores y jinetes, unos 150.000 agricultores y ganaderos marcharon este domingo en Madrid para exigir al gobierno de izquierda medidas ante una situación que denuncian como de altos costes y baja rentabilidad del campo.ANUNCIOS

«Siguen subiendo los costes. Somos ganaderos en extinción» o «S.O.S mundo rural» eran lemas que se leían en las pancartas en la manifestación convocada por la plataforma Alianza Rural, que dice representar a 10 millones de personas del campo español.

Con banderas de España y silbatos, al menos 150.000 personas -según la delegación del gobierno en Madrid- recorrieron cuatro kilómetros por avenidas céntricas de Madrid, desde la sede del Ministerio para la Transición Ecológica hasta la del Ministerio de Agricultura, encabezados por una larga hilera de tractores que hacían tronar sus bocinas.

«Este gobierno es una ruina, el combustible está cada vez más caro», afirmó a la AFP Nora Guzmán, a bordo de un tractor verde venido desde Pozuelo de Alarcón, en las afueras al oeste de Madrid.

«Hoy es el comienzo de buscar soluciones (…) al 80% del territorio que ocupamos. Basta ya, que se deje de viajar y empiece a actuar el presidente del gobierno», dijo a periodistas Pedro Barato, presidente de la patronal agrícola Asaja.

Los productores se quejan de la escalada de precios de los combustibles o los fertilizantes mientras dicen tener que vender con exiguas ganancias, a la vez que rechazan leyes del gobierno del socialista Pedro Sánchez, como la de bienestar animal, que restringe la cría de perros para pastoreo o caza.

«Hoy se protege más a los animales que a las personas» gracias a «normativas incoherentes y absurdas que nos quiere imponer el gobierno», se quejó Fernando Sáez, un agricultor venido desde Córdoba (Andalucía, sur) con su perro de caza Cera.

Banderas y pancartas en una avenida del centro de Madrid durante la protesta de agricultores y ganaderos por la situación del mundo rural, el 20 de marzo de 2022 en la capital de España Pierre-Philippe Marcou AFP

Esta manifestación del campo, que protesta desde hace años por su situación económica pero también por el despoblamiento galopante de amplias zonas rurales, recibió el apoyo de la oposición de derecha y extrema derecha.

«Necesitamos un plan de choque, una fiscalidad que permita al medio rural sobrevivir», afirmó Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular (PP, conservadores), segunda fuerza política en el Parlamento español.

Esta protesta ocurrió un día después de que miles de manifestantes, convocados por la extrema derecha de Vox, protestaron por el aumento de los precios de los alimentos, la energía y el combustible, exacerbado por la guerra en Ucrania.

El lunes, los conductores españoles declararon una huelga indefinida por los precios del combustible, que ha provocado bloqueos de carreteras e incidentes, mientras los principales sindicatos del país preparan una huelga nacional para el 23 de marzo.