ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

CSIF Córdoba reclama a Correos que actualice el plus de kilometraje y combustible de los carteros rurales

  • El complemento por usar vehículo privado para los repartos se ha mantenido invariable desde 2011
  • El sindicato pide una indemnización para los trabajadores por el aumento del precio de la gasolina

CSIF se hace eco del «creciente malestar y descontento» entre los carteros de las zonas rurales debido que el plus de kilometraje y combustible que les abona Correos por utilizar su vehículo privado para el reparto se ha mantenido invariable desde 2011, una situación que se ve agravada en las últimas semanas con la continua subida del precio de los carburantes. En la provincia de Córdoba hay medio centenar de trabajadores y trabajadoras de la empresa postal afectados por esta cuestión en localidades como La Carlota, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Cordoba o Rute, entre otras.

El responsable del Sector de Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Córdoba, Francisco Guerrero, señala que “esta situación resulta más que gravosa para estos profesionales, que ponen a disposición de Correos su propio vehículo al no modificarse el coste del kilometraje desde hace 11 años y con el fuerte encarecimiento de la gasolina que se está registrando en las últimas fechas”. Ante este escenario, el sindicato reclama una indemnización que compense todo el poder adquisitivo perdido por este personal y actualice periódicamente este plus para adecuarlo a las circunstancias de cada momento.

Guerrero destaca que el trabajo de estos carteros se desarrolla “sobre todo en pueblos pequeños en los que es más difícil repartir debido su aislamiento y al estado de las carreteras”.

En este sentido, el representante sindical considera que la indemnización mensual es insuficiente, ya que “se trata de zonas de complicado acceso, en las que resulta complejo transitar por vías que tienen un firme deteriorado y que provocan un gran desgaste en los automóviles particulares que usan estos empleados públicos”. De hecho, añade, “la mayoría de carteros se marchan en cuanto hay concursos de traslado y pueden coger una plaza que no sea en localidades para los que se ven obligados a poner su coche”.

A juicio de Guerrero, Correos “paga poquísimo por kilómetro” para compensar a los profesionales que aportan su propio coche. En concreto les dan una indemnización de 0,23 euros por kilómetro, que incluye el mantenimiento y el combustible. Según el responsable provincial del sector de EPE, “es una reivindicación que llevamos haciendo desde hace muchísimo tiempo sin que se hayan podido obtener resultados positivos hasta el momento”.