ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19ENTREVISTAS EN SER LOS PEDROCHESHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Un radio maratón en Hinojosa recauda más de 13.000 euros para la labor de Cruz Roja en Ucrania

Organizado por Ser Los Pedroches y la asamblea local de la institución humanitaria, en la campaña han colaborado centros educativos, asociaciones, hermandades y cientos de ciudadanos anónimos del municipio.

Córdoba, 5 de abril de 2022. Un radio maratón organizado por Cruz Roja en Hinojosa del Duque, en colaboración con Ser Los Pedroches, ha logrado recaudar ya más de 13.000 euros para apoyar la atención a las víctimas de la crisis en Ucrania.

En concreto, son ya 13.625 los euros acumulados desde que se pusiera en marcha, el pasado 10 de marzo, esta iniciativa, a la que han contribuido centros educativos, asociaciones, hermandades y cientos de ciudadanos anónimos del municipio.

“Es impresionante y muy de agradecer la respuesta tan solidaria que la ciudadanía hinojoseña ha dado ante el llamamiento realizado desde Cruz Roja, aprovechando el altavoz que desde Ser Los Pedroches nos han ofrecido”, destaca María de los Ángeles González, presidenta local de la institución humanitaria.

El dinero recaudado se destinará a apoyar la misión humanitaria de Cruz Roja en Ucrania, país al que la entidad ha enviado ya, en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, casi 16.000 toldos aislantes plásticos, más de 5.100 kits de cocina y cerca de 10.000 mantas.

Además, se han desplegado 11 personas como delegadas españolas a las zonas afectadas (Polonia, Hungría y Ucrania). En colaboración con la Cruz Roja Danesa, también se han aportado más de 1.500 paquetes de alimentos, más de 335 kits de higiene, más de 700 sacos de dormir y 400 kits de alojamiento, asistencia que se da en paralelo al bienestar emocional y la cobertura de necesidades básicas que se detectan entre la población.

Con el desplazamiento masivo de personas a otros países, todas las Cruces Rojas de países de Europa (Eslovaquia, Rumania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia, Hungría Alemania, Austria, Italia, entre otras, e incluyendo España) se están volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares.

En España, la institución humanitaria ha atendido ya a cerca de 29.000 personas provenientes de los países afectados (68% mujeres) en los dispositivos de atención que tiene desplegados en la mayoría de las comunidades autónomas.

En la provincia, Cruz Roja es una de las entidades colaboradoras en el Programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional, tanto en su primera fase, la de acogida temporal en centros -con plazas habilitadas tanto en Córdoba como en Puente Genil-, como en la segunda, llamada de autonomía, en la que las personas se alojan ya en viviendas y reciben ayudas económicas para el alquiler y la cobertura de otras necesidades básicas. 

Así, durante un periodo que oscila entre los 18 y los 24 meses, se presta una atención integral e individualizada que incluye, entre otros, los siguientes servicios: acogida temporal, asistencia legal y psicológica, aprendizaje del idioma, mejora de la empleabilidad y traducción e interpretación.

No obstante, Cruz Roja ofrece asistencia jurídica, psicológica y social, apoyo para el empleo y clases de castellano a todas las personas de origen ucranio que lo demanden, independientemente de estar incluidas, o no, dentro del mencionado Programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional que coordina el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.

Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.