ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDHINOJOSAPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Piden a Planas que rectifique: Las ayudas por la crisis son escasas, están mal planteadas y no van a los profesionales

Unión de Uniones se ha dirigido este miércoles por escrito al ministro de Agricultura, Luís Planas, para reclamar que la parte estatal de las ayudas excepcionales por la crisis se amplíe y se dirija a los agricultores profesionales que no están pudiendo trasladar la subida de los costes productivos a los precios percibidos.

Unión de Uniones considera un error incluir la parte estatal de las ayudas a los fondos europeos, ya que al quedar regulado en la Organización Común de Mercados, impide priorizar los apoyos sobre los agricultores y ganaderos profesionales.

El paquete de ayudas excepcionales por la crisis establecido en el Real Decreto Ley 6/2022 aprobado la pasada semana añadía, a los 64,5 millones de euros de fondos europeos establecidos por el Reglamento 2022/467, la cifra de 129 millones procedentes de recursos estatales que, según la organización, ya así dificultaría su objetivo de ayudar a los agricultores profesionales asfixiados por los costes de producción.

La organización sostiene que el Ministerio debería haber dispuesto de su aportación dentro del Marco Temporal de Crisis de ayudas estatales que la Comisión Europea ha aprobado y que otorga un margen mucho más amplio de maniobra a los Estados miembros. En este Marco, la contribución estatal podría superar también los 129 millones de euros, cosa que no permite el Reglamento, que la limita al 200% de la aportación europea.

«El Ministro vuelve a dar la espalda a los profesionales como ha hecho en la Reforma de la PAC«, señalan desde Unión de Uniones. «Si lo que se pone sobre la mesa para apoyar al sector es tan poco hay que concentrarlo en quienes más están sufriendo la crisis, que son los profesionales del sector cuyos ingresos dependen en mayor medida y en una parte significativa de esta actividad», añaden.

CÍTRICOS, GANADEROS DE CARNE Y VITICULTURA, ENTRE LOS SECTORES MÁS DAÑADOS

La organización también ha presentado al Ministro una relación de sectores que, en este momento, y tal y como están las ayudas reguladas, están teniendo menor capacidad para resarcirse en sus precios del incremento de costes, que serían: los cítricos, los sectores ganaderos de carne y la viticultura, ésta última por las restricciones de mercado que está sufriendo debido al conflicto Rusia-Ucrania.

En todo caso, Unión de Uniones insiste que especialmente en las crisis debe apoyarse fundamentalmente a quien vive de esta profesión. Por este motivo, en su escrito, pide al Ministerio que rectifique y que, a la vista de la evolución de los acontecimientos, amplíe la partida estatal con un fondo extraordinario para poder atender a los profesionales de todos los sectores afectados que queden fuera del actual régimen de ayudas.

Unión de Uniones anuncia que, además, emprenderá una ronda de reuniones con los Grupos Parlamentarios en los próximos días con objeto de introducir estas propuestas a través de enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes contra la sequía que empezará a tramitarse de urgencia en las Cortes en breve.