ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEHINOJOSAPEDROCHES Y SU HISTORIAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Las muestras de teatro popular florecen en el Valle de Los Pedroches como reclamo cultural veraniego

Hinojosa del Duque, con su famosa ‘Vaquera’, y Pedroche y Belalcázar, con nuevas propuestas, preparan sus citas culturales

La agenda cultural de Los Pedroches tiene para los meses de verano tres citas de teatro popular muy importantes para la comarca que se encuentran en diferente estado, desde la consolidación hasta la novedad pasando por la búsqueda de convertirse en ese referente cultural del territorio. Tres localidades se convertirán, por tanto, en escenarios para albergar estas representaciones: Hinojosa del Duque, Belalcázar y Pedroche. Diferentes espacios pero algo en común, la implicación de la ciudadanía en cada una de esas obras de teatro.

La cita con más solera es la que acogerá la localidad hinojoseña, ‘La Vaquera de la Finojosa’, que vivirá su octava edición en un escenario único como es la Plaza de la Catedral.Thanks for watching!PUBLICIDAD 

Del 4 al 8 de agosto, Hinojosa variará el aspecto de unos de sus lugares más emblemáticos para que la historia del Marqués de Santillana a su paso por la localidad vuelva a ser recreada bajo la dirección de Pedro Calvo Díaz. Importante será, igualmente, la aportación de Miguel Cerro como director musical y las creaciones de Francisco Tamaral en el vestuario. Los personajes principales serán representados por Matías González, en la piel del Marqués de Santillana, mientras que Mónica González volverá a ser La Vaquera.

Muy cerca de Hinojosa, concretamente en Belalcázar, la Asociación Cultural Turdulia será la encargada de poner en marcha la representación de la obra de teatro ‘La leyenda de la Cueva de la Mora de Gafiq’, una adaptación de Joaquín Chamero Serena de la leyenda popular de la Cueva de la Mora, que combina lo real y lo ficticio.

Estreno

La obra de teatro se escenificará los días 5, 6 y 7 de agosto en el espacio escénico de la Cerca de la Penitencia de Belalcázar. La obra versa sobre el amor prohibido entre un caballero cristiano, que es apresado por los moros, y la hija del juez de Gafiq, una joven árabe que cae plenamente enamorada de él y se ve por ello enfrentada a su familia. Será la primera vez que se escenifique está obra de teatro, que también buscará ser fija en el calendario cultural de Los Pedroches.

Y en los últimos días de agosto será cuando la terna se complete con la segunda edición de ‘Asonada’, la adaptación teatral del libro ‘Asonada. Toma y destrucción del castillo de Pedroche’, de Carlos Boves. Un libro que fue publicado en 2009 por iniciativa del Ayuntamiento de Pedroche, que buscaba desde 2006 poner de relieve el hecho histórico ocurrido en Pedroche durante el reinado de los Reyes Católicos, la destrucción de su castillo a manos de sus propios vecinos, sublevados contra la tiranía de la nobleza.