ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19HINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

El Consejo Consultivo de Andalucía respalda la propuesta del alcalde y permite el pago de casi 90.000 euros a 18 empresas

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, anunció ayer en la sesión plenaria de mayo que el Consejo Consultivo de Andalucía ha informado de forma favorable a la propuesta de Alcaldía para abonar las cuantías que estaban pendientes de pago a 18 empresas de la localidad por los servicios prestados al Ayuntamiento y correspondientes al ejercicio de 2021. En total, se trata de un montante conjunto de casi 90.000 euros, que quedó paralizado por un reparo emitido por la anterior interventora municipal. El Consejo Consultivo, máximo órgano de decisión en este tipo de casos, dictamina favorablemente la propuesta tramitada por el alcalde pozoalbense de ejecutar el pago íntegro mediante indemnización a estas empresas afectadas por la prestación de sus servicios.  Tras la aprobación ayer en el Pleno municipal del reconocimiento extrajudicial de crédito, continuarán los trámites administrativos para que las cuantías pendientes puedan ser abonadas lo antes posible, según la ha explicado el alcalde, Santiago Cabello.

            El regidor ha señalado que con esta decisión se pone fin a un proceso “largo, complejo y laborioso”, que entiende como un primer paso para que, por el mismo método, se resuelvan otros expedientes similares también bajo reparo u omisión de fiscalización de la anterior Interventora municipal y que ahora se encuentran en trámite para poderlos elevar al Consejo Consultivo. “El Ayuntamiento de Pozoblanco ha seguido en este asunto los pasos necesarios para actuar conforme a la ley y, pese a que sabemos que ha sido difícil la espera para las empresas afectadas, creo que hoy debemos estar todos satisfechos de que el problema se va a resolver de la forma más favorable para todos, con los pagos íntegros que fue siempre nuestro objetivo y con importante respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía”, ha explicado el regidor.

            Cabello también ha señalado que con esta dictamen se empieza a poner fin “a un problema sobrevenido, ajeno por completo a nuestras decisiones como equipo de gobierno, y del que se nos ha intentado culpar por mero oportunismo político y en un intento claro de confundir a la gente”. El regidor también ha explicado que en la actualidad se está procediendo al pago de numerosas facturas y subvenciones que estaban previamente paralizadas y ha confiado en que “se pueda mantener esta normalidad en la relación con los proveedores, que es lo que todos deseamos, y en que el periodo medio de pago vuelva a los mismos parámetros en los que estaba antes de que se produjese este problema ajeno por completo a nuestra voluntad”.