La peor ola de calor en 20 años no da tregua y durará hasta el fin de semana con picos máximos este martes y miércoles: hasta 44 grados
Dormir esta noche ha sido realmente complicado en casi toda España. El calor sigue apretando y dicen las previsiones que lo más probable es que esta temprana ola de calor no afloje hasta el sábado. Días complicados para los que viven, trabajan o estudian en lugares que no estan preparados para estas temperaturas tan altas. Pero, ¿qué pasa con aquella gente que no tiene la posibilidad de poner el aire acondicionado en su propia casa?
En invierno estamos acostumbrados a hablar de la pobreza enérgetica, pero nos olvidamos de la pobreza enérgetica en verano, con o sin ola de calor, porque hay zonas de España donde las temperaturas son muy altas durante estos meses. El miedo a que se dispare la factura contiene a mucha gente. Así que imaginen lo que debe estar siendo esta ola de calor en muchos hogares. El calor no es solo la anécdota, es algo mucho más serio. Episodios de calor como este, tan pronto, es consecuencia inéquívoca de la emergencia climática que no acabamos de abordar y es letal para la salud sobre todo de aquellos que no se pueden permitir darle al boton del aire acondicionado o del ventilador.
Àngels Barceló