ACTUALIDADAGENDAAGRICULTURAANDALUCÍACALLE 60COMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDHINOJOSAPOZOBLANCOPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

Resultados de las elecciones de Andalucía 2022 por municipios: quién ha ganado en tu localidad

FUENTE CADENA SER:

Te contamos los resultados por municipios de los comicios andaluces con una victoria implacable de Juanma Moreno

El mapa de Andalucía se ha teñido de azul este domingo. Con el 99,13% del voto escrutado, el PP-A de Juanma Moreno ha obtenido una mayoría absoluta de 58 escaños que le permite gobernar sin la muleta de Vox. Por su parte, el PSOE-A pierde tres diputados, hasta los 30, mientras que Vox sería tercera fuerza al hacerse con 14, dos más que en 2018. En la batalla por el espacio a la izquierda del PSOE, Por Andalucía sale vencedor al hacerse con cinco asientos, frente a los dos de Adelante Andalucía.

La victoria del PP-A es inapelable. Cuando Juanma Moreno anunció el adelanto electoral, las encuestas vaticinaban que mejoraría sus resultados, pero todas coincidían en que no sería suficiente para gobernar en solitario. No sólo ha cumplido su objetivo más ambicioso, sino que además ha barrido al PSOE en la mayoría de los municipios andaluces, incluso en algunos de sus feudos que parecían inexpugnables. Se trata del mejor resultado de la historia del PP en Andalucía mientras que para el PSOE ha sido el peor resultado electoral en su comunidad por excelencia.

Así por ejemplo, el PP-A se ha impuesto en Sevilla capital con un 40,14% de los votos, mientras que Juan Espadas, que fue alcalde de la capital hispalense, apenas ha logrado un 26,65%. En Dos Hermanas, un enclave especialmente simbólico para todos los presidentes socialistas —de hecho, Pedro Sánchez comenzó su campaña allí—, el PP ha seducido al 38,24% del electorado; frente al 25,44% del PSOE-A.

https://resultados.elpais.com/elecciones/2022/portadas/andaluzas/resultados.html?l=es&medio=cadenaser

*Si no puedes ver el gráfico, haz clic aquí.

En el gráfico que encuentras en esta noticia puedes consultar los datos de votación en cada provincia y municipio en tiempo real. Basta con utilizar el buscador que aparece en la esquina inferior izquierda para consultar los resultados de cada localidad. En el botón de al lado, se puede hacer la misma búsqueda por provincia.

No hay ‘Macarenazo’ en Salobreña

Macarena Olona no ha conseguido conquistar a los electores de Salobreña (Granada), municipio donde se empadronó para poder presentar su candidatura en los comicios, poniéndola en el centro de las polémicas. El PP ha sido la fuerza más votado con el 32,48% de los votos, seguido muy de cerca por el PSOE-A de Juan Espadas, que ha conseguido el 31,60%. Vox se quedaría en tercera posición con 828 votos, frente a los 715 votos de más que ha conseguido el PP en estas elecciones. De hecho, la formación de ultraderecha no ha conseguido ganar en ningún andaluz.

Para el pesar de Juan Marín, Ciudadanos ha perdido 4.143 votos en Sanlúcar de Barrameda, su ciudad natal, 16,73 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2018. De hecho, el líder de Cs en Andalucía, ha comunicado que abandonará la política tras los resultados obtenidos ya que no ha conseguido mantener la representación de la formación naranja en el Parlamento Andaluz.

La formación naranja sólo ha ganado en dos localidades, ambas de Jaén. En Porcuna, se ha impuesto con el 33% de los votos; y en Aldeaquemada, con el 29,79%. Por su parte, Vox no ha logrado la victoria en ningún municipio. En El Ejido (Almería), donde el partido de ultraderecha arrasó en 2018, esta vez ha sido segunda fuerza, por detrás del PP, que ha convencido al 47,56% del electorado.

La votación en las elecciones de Andalucía 2022 de este domingo 19 de junio se ha desarrollado con normalidad, salvo un par de incidencias que han tenido lugar en Cádiz y Málaga. Por un lado, uno de los de los colegios electorales de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda ha tenido que retrasar su apertura después de que los miembros de la mesa no se presentasen a tiempo para su formación. El incidente se ha resuelto con la participación de los suplentes. Por otro lado, se ha producido un encontronazo entre una vecina de Torremolinos (Málaga) y la vocal de su mesa electoral después de que la segunda realizara un comentario despectivo sobre la votante tras depositar su papeleta en la urna.

Los datos de participación han sido peores que en los últimos comicios de 2018. Al cierre de los colegios, se ha situado en el 52,86%, frente al 56,56% que había acudido a votar en las previas elecciones.