ACTUALIDADAGENDAANDALUCÍACOMARCACOVID19HINOJOSA

la falta de agua en el norte de la provincia hace,que la administracion busque soluciones

El embalse de Sierra Boyera se encuentra por debajo del 17 por ciento de su capacidad por lo que el suministro no va más allá del mes de octubre o noviembre

La situación de la falta de agua en el norte de la provincia, es decir, en las comarcas de Los Pedroches y del Valle del Guadiato es preocupante. Algo que no es nuevo y de lo que se viene avisando desde hace meses, aunque es ahora cuando se habla de las primeras restricciones. Sin que todavía haya llegado esa decisión, las administraciones -Diputación, Subdelegación, Junta y ayuntamientos- mantuvieron ayer martes una reunión en la que se fijó dar una semana de plazo para definir la situación técnica más viable ante esta problemática. De momento, se dio a conocer que el embalse de Sierra Boyera, que abastece a ambas comarcas, se encuentra por debajo del 17 por ciento de su capacidad no llegando a los 7 Hm3 de agua acumulada, una cantidad que no garantiza el suministro más allá de octubre o noviembre. 

Los responsables políticos de los ayuntamientos de ambas comarca pidieron soluciones claras e inmediatas hasta que se acometan los proyectos definitivos en torno a esta problemática, es decir, las conexiones con La Colada y la conexión desde el embalse de Puente Nuevo a Sierra Boyera. Una corresponde a la Junta de Andalucía y otra al Gobierno central, lo que sirve para que el rifirrafe político se anteponga a las soluciones aportadas como quedó de manifiesto en las informaciones ofrecidas de manera oficial tras la reunión mantenida ayer en la sede de la Diputación.

Pero más allá de esas disputas, la acción más inmediata fue la convocatoria para hoy miércoles de una reunión técnica en la Subdelegación del Gobierno a la que asistirán técnicos de EMPROACSA, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la delegación territorial de Agricultura. De esa reunión técnica deberían salir esas soluciones momentáneas que ayuden a paliar el déficit de agua y que será comunicada a los alcaldes de los 28 municipios del norte de la provincia en otra reunión. Dicho encuentro se celebraría, según ha podido saber este periódico, el lunes a las 10:30 horas en la sede de la Diputación de Córdoba.