ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19POZOBLANCOPROGRAMASSER DEL CAMPO

Más de 150.000 andaluces están inscritos en la lista de espera para una intervención quirúrgicas

El Hospital de Pozoblanco incrementa sus listas de espera con un 51% más de pacientes a la espera de operación

Las listas de espera para una primera consulta en el especialista también suben con un 45 por ciento más de pacientes esperando esa cita. Los datos se obtienen del último informe facilitado por el Servicio Andaluz de Salud, que data de junio de 2022

Los últimos datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) permiten acercarse a la realidad que se vive en los centros hospitalarios de toda Andalucía a través de las listas de espera. El último informe ofrecido por este organismo data de junio de 2022 y habla tanto de la lista de espera quirúrgica como la lista de espera de consultas externas diferenciando, en este último caso, la capacidad de respuesta del sistema sobre las primeras consultas, las consultas procedentes de atención primaria o las interconsultas hospitalarias. 

Respecto a la primera parte del informe, al tiempo que tienen que esperar los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente, el último informe del SAS habla de una lista de espera de 986 personas en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. Un dato que supone un aumento de un 51 por ciento con respecto a la situación que se vivía hace un año ya que en el informe de junio de 2021 eran 653 las personas pendientes de una operación. El tiempo medio de espera que tiene que esperar un paciente para operarse en este centro sanitario asciende a 65 días, frente a los 53 días que había que esperar hace un año. Eso sí, el número de pacientes fuera de plazo, es decir, aquellos que están en lista de espera más de un año se ha bajado hasta los 15, cuando en junio de 2021 esa cifra se situaba en 37. 

Pero, ¿qué intervenciones son los que acumulan un mayor número de pacientes? Los procedimientos que acumulan una mayor lista de espera son los relativos al cristalino y cataratas con una lista de espera que se sitúa en 327 pacientes con una demora media de 60 días. El procedimiento de escisión de lesión de piel, con 133 pacientes y un tiempo de demora de 68 días, ocupa la segunda posición en cuanto a las intervenciones que acumulan una lista de espera más gruesa, con el tercer lugar para la artroplastia de rodilla con 62 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica para la que hay que esperar una media de 44 días. 

Listas de espera para ser atendidos por el especialista

El informe que ofrece el SAS también permite hacer la radiografía de los tiempos de espera que los pacientes sufren para ser vistos por el especialista, una situación que también ha empeorado en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches de Pozoblanco. A junio de 2022 son 3.096 los pacientes que esperan ser atendidos por el especialista con 995 pacientes superando los 60 días de espera, aunque la media en la demora se sitúa en los 49 días. Hace un año, eran 2.137 los pacientes que esperaban esa primera consulta con el especialista con tan solo 34 superando la demora de los 60 días y con una demora media de 34 días. 

Las listas de espera en esta parte del informe se aglutinan, fundamentalmente, en cirugía ortopédica y traumatología (705 pacientes), medicina física y rehabilitación (478 pacientes), oftalmología (380 pacientes), otorrinolaringología (289 pacientes) y dermatología (263 pacientes). 

Esa es la situación que viven los pacientes de primeras consultas, aunque la situación en las consultas procedentes de atención primaria tampoco es mucho mejor. Aquí, aparecen en lista de espera 2.476 pacientes, 864 de ellos sufriendo una demora por encima de los 60 días, mientras que el tiempo de demora medio se sitúa en 52 días. Hace un año, esos tres parámetros hablaban de 1.720 pacientes, tan solo 22 esperando más de 60 días y una media de demora de 35 días, 17 menos que en la actualidad. Cirugía ortopédica y traumatología (615 pacientes), medicina física y rehabilitación (318 pacientes) y oftalmología (236) son las especialidades que más pacientes acumulan. 

Por último, en el apartado de las interconsultas hospitalarias se acumulan 620 pacientes en lista de espera con una media de demora de 37 días, aunque 131 pacientes superan los 60 días de espera para ser atendidos por el especialista. ¿Qué situación había hace un año? Un total de 417 pacientes esperando, 12 de ellos superando los 60 días de espera y un tiempo medio de demora de 31 días, 6 menos que en junio de 2021.