ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCACOVID19CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDHINOJOSAPOZOBLANCOPROVINCIASER DEL CAMPO

Los Pedroches se tiñe de morado con multitud de actividades por el Día de la Mujer

Villanueva de Córdoba instala en la plaza de España un Paseo de la Fama de la Mujer al estilo Hollywood

Los balcones y los espacios públicos de Cardeña se visten de color morado

En la comarca de Los Pedroches, el 8 de marzo se ha celebrado con diversas actividades muy diferentes a las manifestaciones y concentraciones de otros años. Así, en Villanueva de Córdoba, se ha instalado en la plaza de España un Paseo de la Fama de la Mujer al estilo Hollywood en el que las estrellas doradas representaban a mujeres e iniciativas desarrolladas por mujeres. En Alcaracejos, la celebración del Día de la Mujer se ha hecho sumando kilómetros por la igualdad, con reparto previo de camisetas y dorsales para que las participantes fueran sumando kilómetros en sus paseos, corriendo o en bicicleta, de forma individual o respetando el número máximo de personas reunidas en estos momentos.

Por su parte, en Torrecampo se ha hecho lectura del manifiesto del Día de la Mujer ante las puertas del Ayuntamiento, a la vez que se han repartido carteles para colocar en ventanas y balcones con el lema “Seguimos aquí”. En Pedroche, sin embargo, han acudido a las nuevas tecnologías para difundir unos vídeos sobre mujeres de la localidad, trabajadoras y emprendedoras, una iniciativa que ha contado con tres capítulos para poner en valor el papel de la mujer en la sociedad.

Dos Torres también ha querido lanzar su mensaje a través de las redes sociales municipales con la lectura del manifiesto y la celebración de la “Tertulia de Emprendedoras” que se realizó el domingo previo al Día de la Mujer, además de la creación de un espacio en la Biblioteca Pública Municipal de un lectura en violeta para experimentar, aprender y acercarse a una igualdad real.

Paseo de la Fama de la Mujer en Villanueva de Córdoba.
Paseo de la Fama de la Mujer en Villanueva de Córdoba. / El Día

Cardeña se ha vestido de morado, tanto en los balcones como en las ventanas, con flores, banderolas, carteles y toldos morados, además de un pancarta en el balcón del Ayuntamiento en la que se podía leer “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, una frase de Rosa de Luxemburgo. En Belalcázar han decidido optar la grabación de un vídeo grabado por mujeres con proclamas de igualdad y en el que se muestra el homenaje que han querido ofrecer a las mujeres impulsoras de esta lucha por la igualdad, mujeres mayores de Belalcázar. Un vídeo con los mensajes que han llegado en homenaje y agradecimiento a cualquier mujer ha sido la actividad central del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque.

En Villaralto ha leído el manifiesto por el Día de la Mujer, algo que también ha sucedido en el Ayuntamiento de Pozoblanco con la celebración del pleno extraordinario del 8 de marzo donde se ha hecho lectura de dicho manifiesto, un pleno telemático ofrecido por la televisión local.

En el municipio de Conquista se ha anunciado el comienzo de la I Semana de la Mujer Emprendedora y Empresaria, que se celebrará hasta el 12 de marzo, organizada y promovida por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la zona de Villanueva de Córdoba.

En El Viso y también a través de las redes sociales se ha hecho lectura del manifiesto y se ha colgado en el balcón del Ayuntamiento la pancarta por el Día de la Mujer contra la violencia de género. En El Guijo se ha celebrado esta fecha con la realización de una ruta de senderismo para toda la familia bajo el lema “Mujeres en Marcha”.

Por su parte, los ayuntamientos de Villanueva del Duque y de Añora han publicado en redes sociales el manifiesto por el Día de la Mujer consensuado por las diputaciones provinciales de Andalucía, y el vídeo institucional de la Junta de Andalucía por el Día de la Mujer, respectivamente.