ANDALUCÍACALLE 60COMARCAEL RECUERDOLA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHOPINIONPROVINCIASER DEL CAMPO

La Fiscalía no ve ‘delito penal’ en la muerte de 68 mayores en residencias de la provincia de Córdoba

La Fiscalía mantiene abiertas diligencias informativas en 12 de las 20 residencias en las que se han producido incidencias por Covid-19

La Fiscalía Especial de Personas con Discapacidad y Mayores de Andalucía“no ve motivo” para abrir diligencias penales contra ninguna de las residencias de mayores cuya gestión ha sido investigada por la Fiscalía, por la muerte de ancianos durante la pandemia del coronavirus.

En la actualidad, 12 residencias siguen con expedientes informativos abiertos por el Servicio de Inspección de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, pero en la información recibida señala la Fiscalía, no se ha encontrado motivo, en ningún caso, para abrir diligencias preprocesales de carácter penal.

La razón que ofrece la Fiscalía, es que «los hipotéticos delitos de homicidio por imprudencia y omisión de socorro, se basan en graves incumplimientos en relación con situaciones fácilmente previsibles y/o evitables, lo cual no concurre en el caso de la pandemia del COVID 19 en el caso de las Residencias de Mayores».

A esto la Fiscalía añade otra dificultad, «que no se puede imputar a una persona concreta una actuación de este tipo», ya que en estos centros ha habido una intervención plural

Por eso Fernando Santos Urbaneja, el Fiscal Especial de Discapacidad y Personas Mayores de Andalucía sostiene que, en todo caso las posibles infracciones podrían ser «sólo objeto de reparación, reclamación civil o administrativa, pero no penal».

El Fiscal apunta que «esa apreciación es común también en el resto de fiscalías andaluzas»,  aunque eso sí apunta que el objeto de esas diligencias civiles abiertas, es «plantear medidas que mejoren la protección de los derechos de los mayores ingresados en residencias», entre ellos y «fundamentalmente el derecho a la vida».

La Fiscalía mantiene de momento abiertas diligencias informativas en 12 de las 20 residencias de ancianos de la provincia de Córdoba, en las que se han registrado incidencias por la pandemia del Covid-19.

Esto significa que solo una veintena de residencias de mayores en la provincia de Córdoba, acumulan 68 de las 117 muertes por coronavirus, que se han producido en la provincia de Córdoba, esto es el 58% de las víctimas mortales por coronavirus que se han registrado en la provincia de Córdoba.

En el resto de residencias, 66 de las 86 residencias de ancianos que existen en la provincia no se han producido incidencias