COMARCAOPINIONPROVINCIA

Gálvez considera a COVAP un modelo para la economía so-cial y destaca su apuesta por la innovación

La titular de Conocimiento destaca que “es la primera cooperativa de primer grado de toda España”

         

          La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado que COVAP constituye “un modelo para el sector de la economía social que hay que apoyar y dar a conocer”, al tiempo que ha puesto el acento en la apuesta por la innovación de esta cooperativa, a la que ha considerado “el Mondragón andaluz”. Gálvez ha visitado, acompañada por el presidente de la empresa, Ricardo Delgado, las instalaciones de esta empresa ganadera andaluza situada en el Valle de Los Pedroches.

 

La titular de Conocimiento ha asegurado que COVAP representa un modelo empresarial que ha sabido aprovechar los recursos de la zona, “generando valor añadido a su desarrollo socioeconómico y contribuyendo a fijar riqueza y población al territorio”.  “Es la primera cooperativa de primer grado de toda España y desde la Administración es necesario conocer su actividad para mejorar las políticas públicas de apoyo al sector de la economía social”, ha explicado.

 

Asimismo, Lina Gálvez ha resaltado “las iniciativas basadas en la innovación puestas en marcha por esta cooperativa para lograr un sistema productivo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con un nivel muy elevado de seguridad alimentaria”.

 

COVAP está especializada en lácteos, ibéricos, cárnicos y alimentación animal. Durante su recorrido por la planta que tiene la empresa en Pozoblanco, Lina Gálvez ha tenido la oportunidad de conocer todo el proceso productivo, del que ha subrayado “los altísimos controles de seguridad”, lo que constituye a su juicio una garantía que redunda en la calidad de los productos.

 

Además, la consejera también se ha referido a su actividad de comercialización, asegurando que “su clara vocación exportadora, que le permite estar  en todos los mercados, resulta una experiencia muy valiosa para la labor de apoyo a la internacionalización que desde la Junta se presta a través de Extenda al tejido empresarial andaluz”, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que no disponen de recursos para contar con un departamento específico para promocionarse en el exterior.

 

La economía social en Andalucía representa el 8% del PIB y su tejido está conformado por más de 6.000 iniciativas, más de la mitad en régimen de cooperativas.

 

Visita a CICAP

Lina Gálvez también ha visitado las dependencias del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, donde ha reconocido “la labor que realiza para prestar servicios avanzados y las iniciativas innovadoras dirigidas a las empresas agroindustriales”. Desde su apertura en 2009, las actividades que lleva a cabo el centro se centran en tres áreas: producción primaria, seguridad y cadena alimentarias.

 

En el caso de la producción primaria, su trabajo se centra en la optimización de la producción agrícola y ganadera, en lograr mejoras en materia de sanidad y bienestar animal, así como en el campo de los cultivos y en la tecnología para el control de la recolección. En el ámbito de la seguridad alimentaria, desarrollan sistemas de control en los alimentos a lo largo de la cadena de producción, identifican de puntos críticos, ponen en marcha estrategias de control de zoonosis alimentarias y se dedican también a la aplicación de microbiología predictiva. Por último, en materia de cadena alimentaria, centran su actividad en la aplicación de tecnología para optimizar procesos industriales, la adaptación de los productos al mercado actual, la innovación para obtener alimentos funcionales o la optimización de la calidad nutricional.

 

En el último lustro, CICAP ha participado en una docena de proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos.

 

Reunión con la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad ha completado su agenda con una reunión con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Pedroches, Juan Díaz. La comarca del Valle de los Pedroches está compuesta por 17 municipios y tiene en la agricultura y la ganadería la base de su economía.

 

Durante el encuentro, Gálvez ha trasladado a Díaz el trabajo que desde la Consejería se está desarrollando “en apoyo al sector de la economía social y con la vocación de potenciar dicha actividad para que asuma el liderazgo desde la innovación social para contribuir así a un desarrollo socioeconómico de más calidad”.

 

La consejera también ha puesto el acento en el emprendimiento, destacando el marco normativo aprobado este año que “sitúan a Andalucía como la primera comunidad española en implementar un sistema público integral para emprender”. Al respecto, Gálvez ha subrayado el papel de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) “como articuladores de la cohesión social y como generadores de oportunidades para emprendedores y autónomos para poner en marcha su actividad empresarial”.