ANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEOPINIONPROGRAMASPROVINCIA

El poder del valor y del esfuerzo en Pozoblanco

Más de 800 jóvenes asisten a las charlas de Irene Villa y Toni Nadal del congreso Educando en valores

  • Irene Villa siempre tiene una sonrisa en la cara. Periodista, escritora, psicóloga y deportista paralímpica, madre de tres hijos, con apenas 12 años fue víctima de un más que atroz y cruel atentado de la banda terrorista ETA.
  • Desde entonces su afán por seguir viviendo y luchando, a pesar de las secuelas de aquel fatídico atentado de octubre de 1991 en Madrid, la han convertido en un icono de superación. Junto a ella, el que fuera entrenador del tenista Rafa Nadal, Toni Nadal, ha lanzado un mensaje repleto de valores, ilusión, pasión, esfuerzo y superación ante un auditorio de más de 800 jóvenes r se dieron cita en el teatro El Silo en el primer congreso Educando en Valores.
  • Un encuentro patrocinado por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno e impulsado por María de los Ángeles Martos, que quiere así homenajear a su hijo Antonio tras fallecer después de una heroica lucha contra la leucemia, y por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), a título personal.
  • El congreso, además, supone el colofón de un programa que ha conseguido recaudar, mediante la venta de pulseras solidarias, de más de 9.000 euros, que han sido entregado a la unidad de Hematología Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa.
  • Tras relatar su más que dura experiencia personal tras el atentado, Irene Villa ha animado a todos los asistentes, en su gran mayoría jóvenes que no superaban los 18 años, a pensar que todo es posible, que la vida es muy larga, que hay que luchar por todos y cada uno de los objetivos.
  • Es más, ha invitado a los asistentes a pensar en su yo y a desechar complejos y dificultades porque «la vida es un regalo» y porque «en la palabra vida se encuentran cuatro letras que nos marcan el camino: v de valor, i de ilusión, d de determinación y a alegría». La propia Irene Villa se ha asombrado del «silencio y la atención que el auditorio ha mostrado hacia mi relato».
  • Irene Villa
  • «Hay que desechar complejos y dificultades porque la vida es un regalo»
  • Mientras, Toni Nadal ha ofrecido un discurso más centrado en la superación vista desde la vida en la elite del deporte y recordó que «el talento no sirve para nada si no hay constancia«.
  • Nadal ha señalado que «con esfuerzo se puede conseguir todo, con talento solamente no». Y ha relatado también cómo Rafa Nadal, su sobrino y que está llamado a ser el tenista más importante de la historia, «siempre ha vivido en la lucha, desde niño, su tesón y su esfuerzo son la clave de su éxito, por encima del talento que pueda tener».
  • Toni Nadal
  • «Con esfuerzo se puede conseguir todo, con talento solamente no»
  • Así, ha destacado ante el auditorio juvenil que «el talento se diluye si no hay esfuerzo y ha invitado a todos a tener pasión por lo que hacen; si hay pasión hay ilusión y si hay ilusión se consigue todo». Nadal ha señalado también que es clave «marcarse objetivos y comprometerse» y ha recordado que a su sobrino «le gustaba más el fútbol que el tenis, pero cuando se comprometió con el tenis llevo sus metas hasta el final».
  • Junto a Irene Villa y Toni Nadal, el grupo de teatro Los Mejía ha puesto en escena dos píldoras formativas en forma de representación teatral en las que intentaron concienciar a los asistentes acerca de la importancia de valorar lo que se tiene y a buscar en nuestro interior para encontrar el sentido de nuestras capacidades.

El presupuesto 2019 aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

Dolores Sánchez destaca que la partida de inversiones casi alcanza los 1,7 millones de euros, en el marco de unas cuentas equilibradas y con un nivel de endeudamiento cero

El Ayuntamiento incrementa las ayudas sociales y el apoyo al tejido asociativo que se conjuga con una bajada de tasas e impuestos, que es posible gracias a una gestión eficiente de los recursos

El presupuesto aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para 2019 alcanza los 7,5 millones de euros, 100.000 euros más que el año pasado, y destaca por la apuesta del capítulo de inversiones, cifrado en casi 1,7 millones de euros. En concreto, esta partida se incrementa en 250.000 euros un 17,4 por ciento que en el ejercicio precedente. Todo ello con un nivel de endeudamiento cero.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo principal del presupuesto es desarrollar una gestión eficiente de los fondos públicos, garantizando la consecución de los principales objetivos. Este incremento de la partida de inversiones responde precisamente, ha explicado Sánchez, a “la necesidad de concluir proyectos como el del matadero, aunque este espacio cuenta con inversiones en ejercicios anteriores; la recuperación y adecentamiento de espacios públicos y la finalización de obras en zonas verdes, calles y plazas del casco urbano, que al inicio de nuestro mandato estaban completamente abandonados”.

Sánchez ha expresado que “estamos realizando un importante esfuerzo en la gestión municipal, ya que durante estos años hemos rebajado todos los impuestos y tasas: IBI, tasas de vehículos, plusvalías… y eso supone una bajada de ingresos que debe traducirse en una gestión austera del gasto corriente. Además, nos encontramos en un nivel de endeudamiento cero”. Por este motivo, ha señalado la alcaldesa, “es fundamental además el apoyo de las administraciones públicas, ya que gracias a ello se puede afrontar un incremento en las inversiones”.

En este sentido, Dolores Sánchez se ha referido a que las aportaciones del PFEA serán muy importantes para las actuaciones en varias calles del municipio como Egido, San Martín o Ventura, entre otras; las obras en el cuartel de la Guardia Civil, la mejora de caminos como el de la Bermejuela, la instalación de toldos en la Caseta Municipal y la reforma de sus aseos y vestuarios, el acondicionamiento y puesta en valor de los lavaderos públicos, entre otras actuaciones.

Ayudas sociales y convenios.

La alcaldesa ha resaltado que se han mantenido e incrementado las partidas dedicadas a ayudas sociales como el cheque bebé, el cheque de alimentos, el plan de emergencias sociales o la colaboración en distintos ámbitos con organizaciones como Cáritas. Sánchez ha reseñado igualmente que se ha incrementado el importe de los convenios para asociaciones, colectivos deportivos y cofradías –en este último caso se ha pasado de una ayuda de 500 euros a 1.500 euros-, entre las que destaca la Asociación de Empresarios, con la que se ha firmado un convenio que contempla una aportación municipal de 4.000 euros.

Foro de debate.

La alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba está trabajando en la organización de un foro comarcal para la analizar el fenómeno de la despoblación en la zona. “Estamos muy preocupados porque vemos una población cada vez más envejecida y en franco retroceso y estamos analizando distintas opciones para abordar este fenómeno”, ha señalado Sánchez, quien ha expresado su deseo de exponer casos de éxito de empresarios y de comarcas que puedan servir como ejemplo para frenar esta tendencia en Los Pedroches.