AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEPROGRAMASPROVINCIA

La Candelaria de Dos Torres. al fuego los malos augurios

Empieza la cuenta atrás para la fiesta de la Candelaria 2019 celebrada en Dos Torres (Córdoba), una cita gastronómica y cultural al rededor de su tradicional candelorio quemar los malos augurios en la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres»

 una  plaza abarrotada, espera con risas y bailes, que la leña amontonada, queme todos sus desaires”. A modo de juglar, al norte de la provincia de Córdoba, se anuncia una de las tradiciones más arraigadas en el folclore popular de Dos Torres.

El primer fin de semana de febrero, esta localidad de Los Pedroches, paisanos y turistas se dan cita en la celebración de La Candelaria. Toda una festividad que muestra la historia, patrimonio artístico y cultural, artesanía, como la gastronomía tan peculiar de Dos Torres. Organizada por el Ayuntamiento, con la participación de la ciudadanía, asociaciones y colectivos del municipio son las que toman su mayor protagonismo en las diferentes actividades que tienen lugar.

La programación de La Candelaria arrancará el viernes 1 de febrero a las 19:00 horas, con la apertura de los Mercados Francos de artesanía y con juegos populares para pequeños y mayores. Una actividad que contribuye además de la ambientación de la fiesta, al fomento y dinamización del empresariado, así como del tejido asociativo de la localidad a través de la exposición y venta de artesanías y productos locales.  A partir de las 20.00 horas comenzará la 5ª Ruta Gastronómica de La Candelaria, con seis establecimientos participantes, y se celebra un acto para dar la bienvenida al pueblo invitado, Villanueva de Córdoba.

La mañana del sábado 2 de febrero, la localidad despertará a medio día con un animado pasacalles acompañado de una batucada, exhibiciones de cetrería con vuelo de aves rapaces, exposiciones de ganado vacuno frisón con ordeño a mano, además de una visita guiada al Pozo de la Nieve. La tarde estará llena de actividad, de la mano del grupo Nostalgia con un repertorio de música folk, de bailes medievales y  jotas serranas, acabando por una degustación de migas tostás en la Plaza de la Villa. Acto seguido habrá un paseo teatralizado por el conjunto histórico, a cargo de actores de la compañía Uno Teatro. Una manera lúdica y entretenida, a la vez que didáctica y enriquecedora se encarnan a personajes que protagonizaron la historia de las villas de Torremilano y Torrefranca.

A partir de las 19:00 horas se proyectará un videomapping 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres para proceder al gran candelorio, el atractivo más ansiado. No sólo sirve para mitigar el frío, sino para representar simbólicamente la purificación y limpieza, como la expulsión de los malos espíritus. Evocando tiempos pretéritos, a los asistentes se les ofrece una degustación de caldereta (ternera), así como de los postres y repostería expuestos en la XXII Muestra Gastronómica, todo ello acompañado de buen vino.

En definitiva, una festividad basada en el fuego y alrededor de él. Una celebración que ha ido posicionándose como fiesta de interés turístico de referencia, no solo a nivel regional, sino también provincial.