ANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Los mineros, cerca de volver al Guadiato y Los Pedroches: una empresa busca granito, mármol y pizarra


La Hispanas Complementos busca rocas ornamentales en un proyecto a tres años en Valsequillo, Hinojosa del Duque y Monterrubio de La Serena



El 1 de enero de 2013, el Norte de la provincia de Córdoba amaneció sin mineros. Todos los que había o se jubilaron o se trasladaron. Las explotaciones que habían estado abiertas prácticamente sin interrupción desde la prehistoria en Sierra Morena se cerraron. El carbón dejó de ser rentable y el Valle del Guadiato vio cómo su prosperidad del pasado se convertía en nostalgia. Desde entonces, el Norte de la provincia sabe que su futuro puede pasar nuevamente por su materia prima, la que esconde su subsuelo, que pese a una intensa explotación sigue siendo rico en minerales. ¿Vuelven los mineros? Parece que sí, pero no a dónde estuvieron antes.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este viernes la autorización definitiva para un proyecto de investigación que una empresa de Badajoz quiere desarrollar justo entre las comarcas del Guadiato, Los Pedroches y La Serena (Extremadura). En concreto, la compañía Hispanas Complementos S. L. busca pizarra, piedras ornamentales y granito en un proyecto que ha bautizado como Mataborrachas. La empresa ha solicitado buscar vetas de este tipo de material en más de 70 puntos de los municipios de Monterrubio de la Serena, Valsequillo e Hinojosa del Duque.
Esta compañía lleva años de papeleos, entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura. La empresa ya presentó el proyecto de investigación (al que ha tenido acceso este periódico) en el año 2017. Pero no ha sido hasta el 2019 cuando ha superado todos los trámites administrativos y ha obtenido el visto bueno definitivo. La compañía tiene ahora un año para iniciar los trabajos de búsqueda.
En concreto, Hispanas Compelementos S. L. busca granito, mármol y pizarra, unas “rocas ornamentales” con muy buena salida en el mercado de la construcción. De hecho, en el caso de la pizarra España es el principal productor mundial de este material, ya que exporta hasta el 90% de su producción, según señala el informe.
El objetivo del proyecto actual es elaborar un inventario concreto del material que hay en el subsuelo, conocer las capacidades de explotación que tiene e, incluso, trazar el futuro minero de la zona, en caso de que fuese necesario.
De momento, los mineros no trabajarán activamente en la zona. En los próximos tres años esta empresa investigará que efectivamente el subsuelo de esta zona de Córdoba limítrofe con Badajoz es rica en rocas ornamentales. En este tipo, se harán diversos estudios, sondeos y hasta el ensayo de una especie de excavación piloto. Será después cuando se compruebe si es viable económicamente que los mineros regresen al Norte de Córdoba, y que como ocurrió ya durante la época romana, se conviertan en fuente de riqueza incluso para el resto de la provincia.

fuente ;cordopolis