AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEINFORME MISTERIOLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

El programa “Conoce Los Pedroches” será reactivado con nuevos destinos

Una ayuda de 13.000 euros servirá a la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches para la puesta en marcha del programa de visitas guiadas por la comarca denominado “Conoce Los Pedroches”. La ayuda ha sido concedida por el Grupo de Desarrollo Rural a través de la convocatoria de ayudas previstas en la estrategia de desarrollo local LEADER del programa de desarrollo rural de Andalucía en el periodo 2014-2020. que ofrecera 15 destinos mas.

El programa “Conoce Los Pedroches” no es nuevo ya que se puso en marcha hace algunos años con el objetivo de que los propios habitantes de la comarca se aproximen a la riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural de Los Pedroches a través de la realización de diversos itinerarios diseñados a través de los diferentes municipios que la componen con servicio de transporte y de guías especializados, con el objetivo final de contribuir a una mayor identidad comarcal.

Los principales destinatarios del programa serán niños y niñas y jóvenes de la comarca para lo que la iniciativa se canalizará a través de los centros educativos. No obstante, “Conoce Los Pedroches” también está configurado para el resto de la población y para los turistas que quieran profundizar en el conocimiento de la comarca. 

En total se han diseñado quince itinerarios para los que se ha utilizado como hilo conductor la división administrativa que existía en la comarca, es decir, Condado de Belalcázar, Señorío de Santa Eufemia y Siete Villas de Los Pedroches. Por otro lado, la gastronomía tendrá especial protagonismo con la Ruta del Ibérico. 

De esta manera se podrá profundizar en el conocimiento del patrimonio arquitectónico, histórico, etnológico, cultural y medioambiental de Los Pedroches, a la vez que se dinamizarán los recursos turísticos existentes, beneficiando al sector y ampliando su oferta complementaria y se potenciará la preservación del entorno.