COMARCACULTURA Y DEPORTEPROVINCIA

Los cordobeses tienen el doble de mascotas que de niños

La provincia cuenta con 132.400 menores de entre 0 y 16 años, mientras hay censados 344.719 animales de compañía

La crisis de natalidad lleva afectando a Córdoba y su provincia desde hace años, en una tendencia generalizada en España. Pero no parece ocurrir lo mismo, sino todo lo contrario, con el número de mascotas en los hogares cordobeses. De hecho, actualmente, los cordobeses tienen el doble de animales de compañía que de niños.

Los datos lo indican así. En la provincia de Córdoba, con una población total de unos 790.000 habitantes, viven 132.400 niños de entre 0 y 16 años, según las cifras demográficas del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2019. Por contra, el número de mascotas censadas en la provincia alcanza la cifra de 344.719. Hay 2,6 animales de compañía por cada niño cordobés.

Los datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) -de agosto de 2018- señalan que en la provincia de Córdoba hay 344.719 inscripciones de mascotas, una cifra que en el último año se incrementó en un 8%.

En la distribución del total de animales de compañía actualmente registrados en la provincia de Córdoba, destaca que la mayor parte son perros, concretamente 331.356 (el 96%); 8.813 son gatos (2,6%); 2.586 corresponden a hurones (0,8%), y el resto de otras especies diversas.

De entre los perros censados en Córdoba, cabe destacar que hay 5.541 potencialmente peligrosos, que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

En concreto, rottweiler, pit bull, american staffordshire terrier, doberman, staffordshire bull terrier, dogo argentino y american stafordshire bull terrier son las razas mayoritarias de este tipo de perros potencialmente peligrosos. Todos ellos deben estar censado en el RAIA, que facilita identificación y vigilancia de estos animales a través de los protocolos establecidos por la Junta de Andalucía.

Una mujer recoge los excrementos de su perro.

Más mujeres con gatos

En cuanto a los propietarios de los animales inscritos en la provincia de Córdoba, los hombres son mayoritarios en todas las especies, salvo en el caso de los gatos, en el que el 72% de los titulares de las mascotas son mujeres.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta.

El registro andaluz de mascotas, integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet.

FUENTE: CORDOPOLIS

Leaderboard Post 3 – Noche Blanca 2019 – Ayuntamiento de Córdoba