ANDALUCÍACULTURA Y DEPORTEPROVINCIA

La Selectividad:en cordoba ¿Pepa Bueno y el machismo o ‘Los Girasoles Ciegos’ de Alberto Méndez?

La prueba se desarrolla sin incidentes, apenas bajas y con examen adaptado para 29 alumnos con necesidades especiales

Un texto periodístico de Pepa Bueno sobre el machismo, enmarcado tras la trágica muerte de Laura Luelmo, y otro de Alberto Méndez, de la novela Los girasoles ciegos, en este caso, en torno a la sinrazón en que derivan las guerras, han servido para abrir la jornada de Selectividad en Andalucía, un día en el que más de cuatro mil estudiantes de Córdoba se han distribuido por las 17 sedes previstas para enfrentarse al miedo que les mantiene al borde de un ataque de nervios desde hace semanas. A la salida de la primera prueba, caras de alivio. «No ha sido para tanto, esto es peor porque los profesores nos lo pintan muy mal», aseguraba una alumna del IES Séneca una vez finalizados los exámenes de Lengua y Literatura y el de Inglés. El examen de Inglés ha propuesto dos textos, uno titulado La extraordinaria vida de Nikola Tesla, un inventor serbio conocido por su excentricidad y su legado electrónico  y otro que lleva el título traducido: ¿Tienes miedo de perderte algo?, y se centra en un síndrome contemporáneo a quedarse fuera de onda. Según los alumnos, el de inglés ha sido «el más fácil de la mañana», según los alumnos encuestados de distintos centros, que esperaban impacientes el último de la mañana, el de Historia, «preparados para lo peor, porque es el más difícil del día», han recalcado.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, ha destacado la normalidad y la falta de incidencias como la tónica que ha marcado la primera sesión de la Selectividad, rebautizada hace algunos años como la Pevau. «La única anécdota ha sido que un alumno que estaba convocado en Ciencias de la Educación se ha presentado a primera hora en Turismo y ha hecho allí el primer examen», ha explicado Zamorano, «después se ha ido a Educación para los dos siguientes».

29 alumnos con necesidades especiales han requerido algún tipo de adaptación para afrontar el examen, entre ellos cuatro jóvenes con dislexia a los que se les permite media hora más de tiempo para completar el examen y se les «perdona» algunas faltas de ortografía en la corrección que se derivan directamente de su problema lingüístico. «También hemos tenido algún alumno diabético o con algún tipo de discapacidad visual y motora», ha indicado el vicerrector. 

De los 4.141 estudiantes matriculados para la prueba general, la que se ha desarrollado hoy, se han presentado todos a excepción de muy pocos, entre ellos, una chica que ha justificado su ausencia porque se encontraba enferma hospitalizada. Todas las faltas justificadas que se produzcan en Andalucía se coordinarán la semana que viene para repetir los distintos exámenes a la misma hora en las ocho provincias, según ha informado Zamorano.