ANDALUCÍAPROVINCIA

El presidente de la Diputación anuncia un plan provincial contra la despoblación en Córdoba

Seguir atendiendo las demandas de los municipios cordobeses y apostar por el cumplimiento de la Agenda 2030 serán las pautas a seguir por la Corporación provincial

La lucha contra la despoblación será, sin ningún género de dudas, la columna vertebral de este mandato que hoy comenzamos”. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha sido reelegido este viernes como máximo responsable de la institución provincial. En su discurso de investidura, Ruiz ha anunciado que la Diputación hará un esfuerzo por frenar la sangría que está acabando con algunos municipios de Córdoba: la despoblación.

“Todas y cada una de las áreas que conformarán el gobierno provincial tendrán como eje decisivo y determinante la fijación de la población al territorio y evitar, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población, ya sean dentro o fuera de nuestra provincia”, ha asegurado en un discurso en el que ha anunciado como gran proyecto del mandato un plan provincial para frenar la despoblación.

“Nuestra apuesta debe pasar por diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las medidas para reducir las causas que originan la despoblación o en su caso contrarrestar los efectos que produce entre la población y fomentar un mayor equilibrio territorial entre las zonas urbanas y las rurales. Para ello, debemos promover los medios y las condiciones necesarias para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los núcleos de población más pequeños de nuestra provincia”, ha asegurado durante el discurso.

Otra de las máximas prioridades planteadas por el presidente de la institución provincial viene marcada “por el compromiso que hemos demostrado con la Agenda 2030, un compromiso que ha puesto a nuestra provincia en el punto de mira como un territorio pionero e involucrado con el desarrollo sostenible”.

Ruiz, tras recibir el bastón de mando | MADERO CUBERO

En este punto, Ruiz ha explicado que “este compromiso ha sido fundamental para gestionar convocatorias y proyectos como ‘Enlaza, Córdoba municipios inteligentes’ o los Feder para proyectos que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, del que ya hemos recibido las primeras 20 resoluciones”.

“A modo de ejemplo, diremos que cuando se ejecuten estos proyectos en 2022, se habrán rehabilitado energéticamente 20 edificios, se habrá renovado el alumbrado exterior de 31 municipios y habrán implantado cuatro planes de movilidad sostenible, todo ello materializado en una disminución de emisiones de entre un 6,8 y un 15,41 por ciento”, ha recordado Ruiz.

Para el reelegido presidente, “un compromiso desde el que hemos trabajado de manera transversal, implicado a todas las Áreas de este Palacio de la Merced, para localizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las actuaciones promovidas e incluyéndolos de manera firme en las cuentas de 2019”.

El máximo responsable de la Diputación de Córdoba ha insistido en que “proyectos como los mencionados nos convierten en motor del impulso del desarrollo de los municipios cordobeses, de la generación de oportunidades, de la igualdad real y del bienestar de las personas”.

Por otra parte, Ruiz ha querido incidir en que “durante cuatro años, las exigencias expuestas por los alcaldes y alcaldesas de la provincia han sido nuestra prioridad, una prioridad que se ha visto reflejada con el Plan Impulso y los 200 millones de euros que lo sustentaban; duplicando la cuantía económica de los Planes Provinciales o triplicando la cuantía económica que recibían nuestros ayuntamientos en materia de inversiones financieramente sostenibles”.

Los expresidentes de la Diputación | MADERO CUBERO

“Y ésta debe seguir siendo nuestra principal prioridad, la de seguir respondiendo a las demandas de nuestros municipios y hacerlo con respaldo presupuestario como hemos demostrado con el incremento paulatino de las cuentas provinciales, alcanzando una subida del 17% en los últimos cuatro años”, ha añadido Ruiz.

No obstante, las primeras palabras del reelegido presidente han ido dirigidas para los 26 diputados y diputadas que conformarán este nuevo mandato, incidiendo de manera especial en los 16 nuevos rostros que, por primera vez, toman posesión de su cargo.

Finalmente, durante su discurso, Ruiz ha llamado al diálogo y al entendimiento “a esta nueva Corporación, que, una vez más, estará compuesta por cinco grupos políticos, fruto de la pluralidad de nuestra provincia”.

Esteban Morales, portavoz del PSOE | MADERO CUBERO

Más discursos

También hablaron los diferentes portavoces. Así, el portavoz del PSOE, Esteban Morales, dijo que “debe ser el bienestar general, desde mi punto de vista, la única causa, la única energía que alimente el motor de nuestros actos, para dar respuesta a la confianza que la ciudadanía ha depositado en nosotros”. Morales sostuvo que “la Diputación es una institución de representación política de segunda extracción. Desde el punto de vista administrativo nuestro objetivo debe ser siempre la cooperación con los ayuntamientos, y de manera más prioritaria con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”.

Francisco Ángel Sánchez, portavoz de IU | MADERO CUBERO

Mientras, el portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, expresó que “hoy más que nunca reivindicamos el respeto a la diversidad, trabajar por una sociedad más igualitaria, donde nadie se sienta discriminado por su condición sexual y defender desde las instituciones la visibilizaación de estos colectivos. Porque la defensa de los Derechos Humanos es un hecho incuestionable en una sociedad democrática”.

María Luisa Ceballos, portavoz del PP | MADERO CUBERO

La portavoz del PP será María Luisa Ceballos, que insistió en que “la provincia de Córdoba sigue teniendo retos importantes a día de hoy. El empleo estable y de calidad es el principal de ellos. Por desgracia sigue siendo uno de los problemas vitales que agravan a la sociedad cordobesa. Hemos de potenciar políticas transversales destinadas a buscar la empleabilidad de los cordobeses en cada una de las acciones políticas que se desempeñan desde esta Institución”.

Miguel Castellano, portavoz de Ciudadanos | MADERO CUBERO

El portavoz de Ciudadanos será el concejal de El Carpio Miguel Castellano Cañete, que arrancó agradeciendo al exdiputado José Luis Vilchez su trabajo en los cuatro años anteriores. “La política es un servicio público, no un beneficio, y en esa línea nos dejaremos la piel. En el mapa de la diversidad ideológica en este Pleno representada, desde Ciudadanos, buscaremos siempre el denominador común: aquello que nos une en detrimento de lo que nos separa”, aseguró.

Por último, el único diputado de Vox, Rafael Saco, mantuvo que su formación estará vigilante sobre todo para que se cumplan los compromisos con el mundo rural