ANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEPROVINCIA

La Fábrica Noriega se alza con el título de las Olimpiadas Rurales 2019

El fin de semana destacó por el buen ambiente y la ausencia de incidencias. Cantarete y Arcureros fueron segundo y tercero, aunque con empate a puntos

Resultado de imagen de olimpiadas rurales 2019

Imagen relacionada
Resultado de imagen de olimpiadas rurales 2019

El equipo denominado La Fábrica Noriega, formado por participantes de Añora, Dos Torres y Pozoblanco, se proclamó ayer ganador de las décimo segundas Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, que se han celebrado en Añora, con 650 puntos.

De esta manera lograban por vez primera el trofeo del gran adoquín, tras haberse quedado cerca en anteriores ocasiones, de ahí que ayer mostraran su alegría y señalaran que «ya era hora de conseguir el primer premio».PUBLICIDAD

El equipo de El Cantarete, con competidores de Pozoblanco y de Añora, fue el segundo clasificado con 621 puntos y cuatro pruebas ganadas y con los mismos puntos y una victoria en pruebas quedó, en tercer lugar, Los Arcuceros, de Villanueva de Córdoba.

En cuarto lugar quedó Remendaos con 615 puntos y quintos fueron Los 18 Principales con 610. El premio especial por la participación en redes sociales recayó en los Aricuécanos, de Madrid.

Antes de la entrega de premios de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, se celebraron ayer las últimas pruebas del pingané, la comba y los cántaros.

Desde el viernes compitieron 48 equipos de 20 participantes, mitad hombres mitad mujeres, lo que sumaban casi 1.000 deportistas rurales, con más de 100 voluntarios para conseguir una singular fusión de tradición, deporte y valores cívicos.

De hecho, tras tres días de diversión y pruebas, con concentraciones que por momentos superaron las 6.000 personas en una localidad de 1.500 habitantes, no se produjeron incidencias. Tampoco hubo lesiones de gravedad, solo intervenciones puntuales por lesiones musculares, algún mareo, cortes o erosiones derivadas de las particularidades de las 17 pruebas que se han disputado.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, realizó un peculiar discurso de clausura en el que planteó un improvisado pleno extraordinario para votar la continuidad sine die de este acontecimiento y la solicitud «medio en broma, medio en serio» de la declaración de las Olimpiadas Rurales como fiesta de Interés turístico de Andalucía y de España y como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El alcalde agradeció «el civismo y comportamiento de todos los participantes y la implicación de los voluntarios y de los patrocinadores».

Las Olimpiadas han sido organizadas por el Ayuntamiento con el patrocinio de la Diputación, Covap, Cruzcampo o Cajasur, entre otros colaboradores.