PROVINCIA

Rafael Muñoz: «Hablan en la SER de despoblación pero no veo que realmente lleguen las medidas»

Este ganadero del Valle de Los Pedroches es uno de los que necesitará desde hoy suministrar agua a su explotación porque los pozos de los que se abastecen se han secado

fuente: cadena ser

Se llama Rafael Muñoz, tiene 35 años y lleva diez a cargo de la explotación que su familia tiene en el término municipal de Añora.

Rafael cría ovejas y cerdos ibéricos para aprovechar los recursos de la dehesa del Valle de los Pedroches, como su familia hace desde hace generaciones en la zona.

Ayer, cuando fueron a reponer el agua de los bebederos de su ganado, vieron que el agua no salía de la instalación como lo hace habitualmente. Pensaron que era una avería de la bomba que saca el agua desde el pozo, pero no. Es que el pozo estaba seco.

Él es uno de los ganaderos que desde hoy necesitará suministrar agua a su explotación. Y esto no es solo «el extravío» que dicen aquí, de tener que estar pendientes de una tarea más, sino también el sobrecoste que suponen tantos litros de agua al día, en la cuenta de explotación de una finca ganadera.Y como él muchos más.

Las ovejas de Rafael en primavera, a pesar de las pocas lluvias
Las ovejas de Rafael en primavera, a pesar de las pocas lluvias / Cadena SER

Hace meses, con la mediación de la Fundación Savia, consiguieron que la Diputación, la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se pusieran de acuerdo para que tuvieran un plan de emergencia en las épocas de sequía, que incluía el uso de los pozos que existen en la zona y un pequeño trasvase de agua desde el embalse de La Colada hasta el de Sierra Boyera. Se llegaron a hacer en su momento trámites administrativos, se constituyó la comunidad de propietarios, pero del resto de pasos nadie responde.

Ahora, bajo el impulso de  nuevo de la Fundación Savia, se quiere retomar ese proyecto donde se quedó, de forma que se alivie la situación de los ganaderos de la zona. El president  e de la Diputación ha pedido que el asunto se retome lo antes posible y la Junta y la Mancomunidad se han reunido en un intento de revisar la situación.

Hoy, Rafael se acuerda de todos esos compromisos que los partidos políticos hicieron en campaña para frenar  el despoblamiento y se pregunta cómo lo van a hacer, y dónde están ahora todo lo que les prometieron