COMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXH

Convocan los concursos de cortadores y de piezas de la Feria del Jamón

fuente: diario cordoba

Continúan los preparativos de la décimo novena Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que se celebrará en Villanueva de Córdoba del jueves 10 al sábado 12 de octubre.

El Ayuntamiento de la localidad ha anunciado que los días 11 y 12 serán los previstos para la degustación popular.

Igualmente, el Consistorio informa que Renfe ofrecerá un 35 por ciento de descuento en el precio del billete para acudir a la feria y para ello hay que solicitar esa rebaja llamando al 957120603 o escribiendo al correo de la oficina municipal de turismo.

Por otra parte, ya han sido convocados los concursos nacional y comarcal de cortadores. Mientras el de ámbito comarcal tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 20.30 horas en la Plaza de España, el de carácter nacional se celebrará al día siguiente, desde las 11.30 horas, en el Pabellón Municipal. Quienes deseen participar en este último deberán formalizar la inscripción hasta el 27 de septiembre y el comité organizador hará una selección para elegir a los ocho participantes que aspirarán a los trofeos de jamón de oro, plata y bronce con sus correspondientes premios en metálico.

Igualmente, ha sido convocado el concurso al mejor jamón 100% ibérico de bellota en el que podrán participar las industrias adscritas a la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches.

Las piezas a presentar deben pesar entre 7 y 9 kilos y pertenecerán a la añada del año 2016. El concurso al mejor jamón, que se llevará a cabo el día 10 de octubre a las 11.30 horas en el Centro de Iniciativas Empresariales, tiene mucha importancia por la repercusión que tiene este galardón para las marcas participantes.

El jurado tendrá que valorar aspectos tales como la morfología, el aspecto del corte, el sabor o la persistencia en boca