AGENDAANDALUCÍACOMARCAPROGRAMASPROVINCIASER DEL CAMPO

La provincia de Cordoba, cerrará el verano con más de 700.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros

La delegada de Turismo de la Junta destaca que «es la primera vez que se alcanza esta cifra, la más alta de su historia, que supone un 7,4% más de estancias hoteleras que en el verano anterior»

La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Córdoba, Purificación Joyera, ha informado este miércoles sobre las previsiones de cierre de la temporada estival en cuanto a datos turísticos en la provincia, que se cerrará “con más de 700.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros” y ha destacado que apuntan a “cifras históricas”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en concreto, Joyera ha indicado que, “con los datos disponibles de agosto y nuestra previsión para el presente mes, que se espera aún mejor, la provincia de Córdoba cerrará el verano (de junio a septiembre) con más de 700.000 de pernoctaciones registradas en sus establecimientos hoteleros”.

En su intervención, la delegada ha resaltado que “es la primera vez que se alcanza esta cifra, por tanto, la más alta de su historia, y supone un 7,4% más de estancias hoteleras que en el verano anterior, es decir, unas 49.000 por encima del registro del verano de 2018”. Unos datos que harán que Córdoba sea “la provincia andaluza que más crezca este verano”.

Córdoba recibió el pasado mes de agosto 102.042 turistas, lo que supone un 2,6% más que en 2018, según datos del INE. Las pernoctaciones fueron 184.275, un 7,5% más respecto a 2018, lo que sitúa a Córdoba como la segunda provincia que más crece este mes. Los datos son coherentes con los del total de Andalucía, que acaba de cerrar el mejor mes de su historia, con 2,3 millones de viajeros alojados.

De junio a agosto, Córdoba ha recibido 295.529 visitantes, un 1,4% más y 513.704 pernoctaciones, lo que supone un 6,8 por ciento más que en 2018. También en este período es la segunda provincia que más crece, solo por detrás de Granada.

En lo que va de año, de enero a agosto, Córdoba acumula 814.049 visitantes, un 4,9% más que el año anterior y 1,3 millones de pernoctaciones, un 6,5% más que en 2018.

Joyera ha señalado que desde la Consejería se está trabajando “en la dirección adecuada para ofertar nuevos productos vinculados a las nuevas tecnologías, con el objetivo de desestacionalizar el turismo y aumentar la creación de empleo en este sector”.

Intercaza

La delegada de Turismo ha informado, igualmente, de la participación de la Junta en Intercaza, con 11.000 euros a través de Turismo Andaluz para la difusión de los objetivos turísticos de la capital y el turismo cinegético de la provincia entre los touroperadores.

Se llevarán a cabo visitas a patios y fincas de caza, talleres y entrevistas programadas para incrementar el volumen de negocio en este importante ámbito del turismo en la provincia.

Ayudas por temporal

Por otra parte, este miércoles finaliza el plazo de aceptación de las ayudas puestas en marcha por la Junta que recibirán los municipios afectados por las lluvias, que en la provincia ascienden a 450.000 euros. Joyera ha destacado la celeridad de la Junta y los ayuntamientos para disponer de estos fondos, que tienen como objetivo reparar los daños causados por el temporal.

Finalmente, la delegada se ha referido al inicio de la tramitación del anteproyecto del ley de lucha contra el fraude y la corrupción, aprobado por el Consejo de Gobierno, por el que se creará una Oficina contra el Fraude y la Corrupción y se establecerá la protección de las personas que formulen denuncia ante dicha Oficina, así como una serie de sanciones, que pueden ir de los 300 a los 100.00 euros según la calificación de la infracción