COMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXH

AÑORA Investigadores alemanes descubren una inscripción funeraria de época visigoda en La Losilla

Los arqueólogos lo califican como el hallazgo «más espectacular» en el yacimiento desde el 2013

fuente: diario Cordoba Antonio Manuel Caballero

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Göttingen (Alemania) que ha trabajado en el yacimiento de La Losilla, en el término municipal de Añora, ha informado del «hallazgo más espectacular encontrado desde el comienzo de los trabajos en el año 2013″. Se trata de una losa de piedra que ha sido excavada y que cuenta con una inscripción.

Este equipo de arqueólogos, dirigidos por Fedor Schlimbach, ha señalado que «esta prolija inscripción funeraria de época visigoda merece especial mención y sorprende por su excepcional calidad». Asimismo, señalan que, por motivos de seguridad, «la losa ha sido extraída y puesta a buen recaudo».

Los arqueólogos no han dudado en calificar el hallazgo como «el losazo de La Losilla». Los trabajos efectuados este año, divididos en dos campañas realizadas en mayo-junio y agosto-septiembre, fueron llevados a cabo por un equipo compuesto por científicos y estudiantes de las universidades de Göttingen, Heidelberg y Berlín.

Para ello, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Añora y de operadores de grúa.

El yacimiento de La Losilla comprende una iglesia tardoantigua y su necrópolis y pudo ser parte de una población rural, de una finca o de una hacienda, que parece haber sido fundada en época visigoda y abandonada poco después de la conquista musulmana de la Península Ibérica.

La campaña de trabajos en el yacimiento tardoantiguo de La Losilla de este año ya ha concluido. Un equipo dirigido por el doctor Fedor Schlimbach investiga desde el 2013 este yacimiento en el término municipal de Añora, «consistorio que siempre ha apoyado el proyecto de manera decisiva», según han explicado.

El proyecto forma parte de la iniciativa Kleinefaecher Große Potenziale del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, «que trata de poner en valor el trabajo de especialidades académicas pequeñas».

El proyecto fue coordinado desde el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid hasta el 2016, momento en el que recaló en la Universidad de Göttingen y desde el que es financiado por el citado Ministerio alemán.

Durante las doce semanas de investigación en Los Pedroches pudo ser excavada gran parte de la iglesia.

A pesar de que la mayoría de las tumbas de La Losilla han sido objeto de saqueos y excavaciones clandestinas en el pasado, dos de ellas, probablemente del sigo VI-VII, fueron encontradas intactas, pudiendo así ser documentadas y analizadas minuciosamente.

Fedor Schlimbach ha avanzado que en el 2020 habrá una campaña adicional que permitirá la finalización de la excavación de la basílica.