AGENDAANDALUCÍALOS PEDROCHES Y SU HISTORIAPROVINCIA

SABOR Y PASION EN VILLANUEVA DE CORDOBA

El 13 de octubre se celebra la Romería de la Virgen de la Luna en Villanueva. /

Por un lado, tendrá lugar la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, por otro, se celebrará la Romería de la Virgen de la Luna

La localidad de Villanueva de Córdoba se prepara para vivir entre el 10 y el 13 de octubre con un intenso fin de semana, entre sus productos gastronómicos más conocidos y una de sus tradiciones religiosas más singulares. El calendario ha unido así en este otoño dos de sus citas más importantes. Por un lado, entre el jueves 10 y el sábado 12 de este mes, tendrá lugar la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Por otro lado, al día siguiente de su clausura, se celebrará la Romería de la Virgen de la Luna. Esto hace que, a pesar de no ser un puente festivo, Villanueva de Córdoba se ofrezca esos días como un destino para disfrutar de la gastronomía más excelsa y de las costumbres más singulares de Andalucía.

2 días en Vva. de Córdoba

Coche + Paseo. Viaje: 2 horas y 30 minutos desde Málaga. Feria del Jamón Ibérico: 5 horas. Romería: 3 horas. Visitas: 6 horas.

El evento que sirve para poner en valor el jamón y también los embutidos ibéricos de bellota que se elaboran tanto en esta localidad como en el resto de la comarca de Los Pedroches, al norte de Córdoba, tiene dos partes diferenciadas. Por un lado, el jueves 10 de octubre será la jornada dedicada especialmente a los profesionales relacionados con el sector., con concursos y catas, entre otras actividades. Por otro, tanto el viernes 11 como el sábado 12 serán dos días para todos los públicos, con la venta y degustación del jamón ibérico de la localidad.

El programa de actividades se completa con propuestas para los más pequeños, música en directo o visitas turísticas para conocer esta localidad cordobesa. Gracias a sus dehesas y a sus costumbres, Villanueva de Córdoba, como el resto del Valle de los Pedroches, se ha convertido en un referente de la producción de cerdo ibérico no sólo en la región sino también en todo el país. No habrá tiempo para descansar en esta villa andaluza, ya que el domingo 13 celebrará allí la antes citada Romería de la Virgen de la Luna. Eso sí, la ermita hasta la que se dirige esta peregrinación se encuentra en la Dehesa de la Jara, en el término municipal de Pozoblanco, pueblo vecino con el que se comparte esta devoción religiosa. Hoy esta romería es una de las Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

Qué ver en Vva. de Córdoba

Museo de Historia Local Valiosa colección arqueológica de este pueblo cordobés. Paseo de Andalucía, s/n (Antigua Estación de Ferrocarril). 14440 Villanueva de Córdoba Iglesia de San Miguel Principal templo de la localidad, que fue levantado en el siglo XVI. Plaza de España, 13. 14440 Villanueva de Córdoba Centro de Interpretación de la Dehesa Edificio histórico donde se explica la dehesa como medio natural y económico. C/. Pozoblanco, 3. 14440 Villanueva de Córdoba Refugio antiaéreo Espacio subterráneo construido en el año 1937 para eludir los bombardeos de la Guerra Civil. Pza. España, s/n. 14440 Villanueva de Córdoba Iglesia de San Sebastián Templo originario del siglo XVI, pero muy restaurado en el XX. C/. San Sebastián. 14440 Villanueva de Córdoba