ANDALUCÍACOMARCASER DEL CAMPO

Ayudas agrarias ;Casi 2.000 millones en 5 años para el campo

a mayor cuantía corresponde a los fondos Feaga, que suponen 300 millones de euros anuales

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/puntoapunto.com.ar/wp-content/uploads/2017/10/23165153/campo.jpg

Los agricultores cordobeses han recibido en los últimos cinco años casi 2.000 millones de euros en ayudas procedentes de la Unión Europea, las conocidas como ayudas de la PAC. En concreto, la cantidad recibida es de 1.991,9 millones de euros, de los que la mayor parte corresponde a las denominadas ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), que, a razón de unos 300 millones de euros anuales, suponen un total para la provincia en este periodo de 1.833,6 millones de euros. En este fondo es donde se incluye la denominada ayuda directa de pagos básicos y verde que, por su parte, suponen más del 90% de las ayudas aportadas por Europa.

El otro gran bloque de ayudas es el denominado Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), cuya cuantía media anual es bastante inferior y ronda los 30 millones de euros. El total del importe recibido en Córdoba por esta vía es de 158,2 millones, según los datos de la Consejería de Agricultura de la Junta. Noticias relacionadas

El pasado día 16 de octubre, las comunidades autónomas iniciaron el periodo de pago de los anticipos de las ayudas de este año, un anticipo que regularmente suele ser del 50% de la cuantía total, pero este año, según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Agricultura de la Junta, se ha conseguido que la UE autorice el adelanto del 70% del total, debido a la crítica situación por la que atraviesa el campo andaluz (más información en la página 33).

En la campaña del 2019 se presentaron 40.999 solicitudes de ayudas de la PAC en la provincia, que sitúan a Córdoba, con un 17,5% del total regional, como la segunda provincia andaluza con más solicitudes. El plazo de presentación de estas ayudas es de febrero a mayo. Una vez cubierto dicho periodo existen otros seis meses aproximadamente que son los del estudio de las solicitudes para que en octubre y, hasta finales de noviembre, se proceda al pago anticipado de las subvenciones.

La cuantía mayor de los fondos recibidos en Córdoba es la correspondiente a las ayudas directas, que en el ejercicio anterior llegaron a los 299,6 millones de euros, de los que 275,2 millones correspondieron a las partidas denominadas pago básico (177,9 millones) y pago verde (91,7 millones). Estas ayudas son las que están vinculadas directamente a las explotaciones agrarias y el cultivo de las tierras. Para recibir estas ayudas, desde el año 2003 se impusieron unas normas básicas que debían cumplir los perceptores, de acuerdo, sobre todo, con asuntos medioambientales, que a medida que han ido pasando los años han ido ganando peso. Sobre todo, desde que se implantó el régimen de pagos directos que fue el que sustituyó al que anteriormente se conocía como «pago único».

OTRAS AYUDAS 

Hay otras ayudas que ya tienen menos peso en el cómputo total como son las de los pequeños agricultores, que recibieron 4,4 millones en el último año, y el destinado a los jóvenes con 1,19 millones.

Por su parte, los Fondos Feader son los incentivos dedicados al desarrollo agrario, es decir, a las inversiones tendentes a la modernización de explotaciones, implantación de producciones ecológicas y la incorporación de jóvenes al medio rural, entre otras. En este epígrafe, Córdoba recibió el año pasado un total de 37,7 millones. De ellos, casi una tercera parte, 10,9 millones, correspondieron a ayudas para la agricultura ecológica.

El otro gran bloque es el que suponen actuaciones también relacionadas con el medio ambiente, para lo que en el último ejercicio se recibieron en Córdoba 8,1 millones

https://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/08/28/radio_cordoba/1503904627_842624_1503904717_noticia_normal.jpg