PROVINCIA

Cardeña la Feria del Lechón como reclamo gastronómico y de interior

La feria de este plato recibe la visita de miles de turistas llegados de distintas provincias españolas

fuente: diario Cordoba

Ayer concluyó la octava edición de la Feria del Lechón Ibérico de Cardeña, celebración gastronómica de un producto típico de esta localidad que volvió a atraer a miles de visitantes.

A pesar de la lluvia caída en determinados momentos, que hizo que se modificaran algunos de los actos, el balance hecho por la alcaldesa de la localidad, Catalina Barragán, «es muy positivo», ya que argumenta que «hemos notado una presencia mayor de visitantes que el año pasado y el programa de actos se ha desarrollado con muy buena asistencia de público». Desde el pasado viernes, con el acto inaugural, fueron numerosas las actividades que se han desarrollado en este pequeño pueblo de la comarca de Los Pedroches, desde exposiciones de pintura, rutas por la dehesa, concursos gastronómicos y ruta de la tapa, donde el lechón ha sido el plato estrella.

Han sido 28 los estand montados en interior y más de 30 en el exterior, donde empresas de muchos puntos de la geografía nacional han querido mostrar, sobre todo, platos y productos relacionados con la feria. Este año los municipios invitados han sido Rute y Nueva Carteya, quienes han tenido estand propio donde han dado a conocer sus delicias, tanto festivas como gastronómicas, y el pueblo con el que Cardeña se ha hermanado ha sido con Moriña, de Pontevedra, que ha trasladado hasta la localidad un grupo de gaiteros y una banda de música, que ambientaba las calles. También tuvo lugar el segundo encuentro anual de la Cofradía del Lechón Ibérico de Cardeña, que incorporó a nuevos miembros. Responsables de restaurantes de la localidad, como Casa Lucas, Casa Miguel y Posá la Encina, coincidieron en afirmar que «a pesar de algunas ráfagas de lluvia, el ambiente ha estado muy bien y ya preparamos el del año que viene»