PROVINCIA

El PSOE gana las elecciones en la provincia de Córdoba

El Psoe rozó el tercer diputado pero, finalmente, mantiene los dos escaños logrados en abril. Los socialistas revalidan como la fuerza más votada en la provincia de Córdoba a pesar de haber perdido 17.000 votos

A punto ha estado el Psoe de enviar a Madrid a tres diputados por la provincia de Córdoba. Durante buena parte de la noche, hasta que el escrutinio superó el 92%, los socialistas cordobeses obtenían el escaño que ha perdido Ciudadanos en nuestra provincia. Sin embargo, en la recta final del recuento, era el PP el que se hacía con el botín, en detrimento de Antonio Hurtado, número tres de la lista socialista por Córdoba que se queda así fuera del Congreso después de una dilatada trayectoria en Madrid.

Sin sorpresas

Disipada la sorpresa inicial, Luis Planas y Rafi Crespín revalidarán sus actas en el Congreso gracias a los 145.943 votos (33,07%) obtenidos por el Psoe en la provincia de Córdoba. Unos resultados que, si bien mantienen al Psoe como la fuerza más votada en la provincia de Córdoba, representan una pérdida de 17.000 votos respecto a las elecciones del pasado mes de abril.

En el Senado tampoco ha habido sorpresas. María Ángeles Luna, María Jesús Serrano y Alfonso Muñoz también han revalidado sus respectivas actas de en la Cámara Alta.

El primer objetivo de los socialistas cordobeses esta noche era mantener, al menos, los dos diputados logrados el pasado 28 de abril. En las últimas elecciones generales el Psoe fue la fuerza más votada en Córdoba con 162.568 votos.

Antonio Ruiz: «El Psoe ha vuelto a ganar»


Pasadas las 12 de la noche comparecía ante los medios de comunicación y ante el escaso medio centenar de militantes que ocupaban la sede socialista, el secretario general del Psoe de Córdoba. Antonio Ruiz ha destacado que, al igual que ocurrió el pasado 28 de abril, «el Psoe ha vuelto a ganar y ha vuelto a ser la fuerza más votada en la provincia de Córdoba». El propio Ruiz daba a conocer el dato de la victoria del Psoe en 72 de los 77 municipios de Córdoba «que han vuelto a decir que quieren un gobierno progresista». En la misma línea de lo expresado minutos antes por la secretaria general del Psoe andaluz, Susana Díaz, Ruiz ha señalado que «los andaluces han castigado a Ciudadanos por apoyar al PP y a Vox».

Noche tranquila en la avenida del Aeropuerto

El cabeza de lista por Córdoba y ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha seguido la noche electoral en Madrid junto al resto de miembros del gabinete de Pedro Sánchez. Por su parte, destacados militantes socialistas han acompañado desde primera hora de la tarde al secretario general Antonio Ruiz y a los candidatos por Córdoba al Congreso y Senado, reunidos en la Avenida del Aeropuerto. Por la sede socialista han desfilado Rosa Aguilar, Maribel Flores (presidenta del Psoe en Córdoba), Inmaculada Durán o Isabel Ambrosio, entre otros