COMARCAPROVINCIA

Un encuentro promueve la dinamización de las vías verdes del Guadiato y Los Pedroches

El antiguo trazado ferroviario aspira a posicionarse como un gran itinerario turístico

https://s1.wklcdn.com/image_0/19612/2083288/769285.jpg

El Centro de Iniciativa Empresarial de Peñarroya Pueblonuevo ha acogido el primer Encuentro para la Dinamización de las Vías Verdes del Guadiato y Los Pedroches, que siguen el antiguo trazado ferroviario de vía estrecha entre Fuente del Arco y Puertollano, con una longitud de 217 kilómetros, de los que en torno a 121 corresponden a Andalucía.

Ya están activas cinco vías verdes -Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, El Cerco, La Maquinilla y La Minería-, y se encuentra en fase de obras una nueva vía verde de 15 kilómetros que conectará las de La Maquinilla (Belmez) y de La Minería (Villanueva del Duque) gracias a los trabajos que ya lleva a cabo la Diputación. Sobre el mismo trazado ferroviario existe en la provincia de Badajoz la Vía Verde de la Mina La Jayona, impulsada por la Junta de Extremadura, y se han realizado actuaciones también sobre otros tramos en la provincia de Ciudad Real.

La Diputación trata de impulsar la creación y promoción de esta gran vía verde con la idea de optimizar las ventajas que le proporciona su gran longitud y poner en valor el atractivo turístico de los pueblos por los que pasa. En poco tiempo, esta vía verde podría convertirse en una de las más largas de Andalucía y posicionarse como un importante itinerario ecoturístico. El alcalde de Peñarroya Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha declarado el interés por generar turismo y favorecer el bienestar de los vecinos con estas iniciativas. 

fuente diario cordoba