COMARCACULTURA Y DEPORTEPROVINCIASER DEL CAMPO

El concurso ‘La bellota más grande’ vive su octava edición con el objetivo de dar a conocer la importancia de la dehesa de los Pedroches

fuente :hoyaldia

El 29 de diciembre ha sido la fecha elegida para una nueva edición, concretamente la octava, del concurso ‘La Bellota Más Grande’, que se pone de nuevo en marcha para poner en valor la singularidad de la dehesa de la comarca. El concurso volverá a premiar a la persona que consiga aportar la bellota que más pese estableciéndose un único premio de un jamón ibérico de bellota para el ganador. Además, en esta edición entrara como novedad el primer concurso infantil para encontrar la bellota más grande del Parque de San Martín. Y es que el Ayuntamiento de Añora colabora en una iniciativa que parte del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas de Los Pedroches y que cuenta con el patrocinio de Covap. 

Las bases del concurso establece que para poder participar en el mismo es necesario presentar las bellotas antes del 29 de diciembre, aunque ese mismo día se aceptarán frutos hasta las 13:30 horas. Si se opta por presentarlas en días previos se podrán entregar en las porterías de los ayuntamientos y las oficinas de turismo de las diferentes localidades hasta el 26 de diciembre. Como viene siendo costumbre, tan solo se admitirán bellotas sanas y procedentes de Quercus Ilex (encinas). 

El concurso vuelve a ponerse en marcha con el objetivo de fomentar la pasión por la dehesa y concienciar la importancia de cuidar y proteger este ecosistema, ya que la búsqueda de bellotas permite conocer a los ciudadanos el rico entorno que les rodea. Además, el concurso llega con numerosas actividades que se desarrollarán durante el día 29. 

Así, el Parque San Martín acogerá una Ruta Interpretada por la Dehesa por los alrededores del parque terminando con un desayuno ibérico ofrecido por el Ayuntamiento de Añora. Posteriormente, a las doce comenzarán diferentes talleres para niños y de manera paralela se desarrollará una charla divulgativa sobre la conservación del encinar y que será impartida por María Dolores Carbonero. Un corte de jamón y su posterior degustación y una cata de quesos de Los Pedroches, además del desarrollo del propio concurso, cerrará el ciclo de actividades, donde también se entregará la recaudación del festival IberiFest a diferentes asociaciones comarcales.

El compendio de actividades y el concurso fueron presentados por la presidenta del CIET, Daría Romero, y por el alcalde Añora, Bartolomé Madrid, que pusieron énfasis en la necesidad de profundizar en el conocimiento de la dehesa y de su importancia en la economía de la comarca de Los Pedroches