ANDALUCÍACOMARCALA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

Las ayudas de la PAC para 2020 podrían sufrir recortes

Por Cesas Lumbreras

Las ayudas directas de la PAC que los agricultores y ganaderos beneficiarios solicitarán a principios de 2020 y que se pagarán a partir del 16 de octubre podrían sufrir un recorte, aunque el resultado final dependerá de lo que decidan los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante la negociación del Marco Financiero para el periodo 2021-27.

Las citadas ayudas se piden durante el primer cuatrimestre de cada año y se abonan por parte de las arcas comunitarias a partir de mediados de octubre de ese año, que es cuando comienza el ejercicio presupuestario de la UE. Por esto motivo las ayudas que se soliciten en 2020 se pagarán con cargo al nuevo Marco Financiero que comenzará en 2021. Aunque aún no hay una decisión definitiva al respecto, dado el retraso del proceso negociador, lo más previsible es que se produzca un recorte en los fondos de la PAC. Eso es al menos lo que planteó la Comisión en su propuesta presupuestaria que, en caso de aprobarse, supondría una reducción del dinero de la PAC del 5%, aunque todo dependerá del resultado final de la negociación. Se esperaba que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE llegasen a un acuerdo a finales de este año, pero eso no va a ser posible hasta bien entrado 2020.

Debido a este retraso en la negociación presupuestaria tampoco se puede cerrar la nueva PAC, que debería entrar en vigor en 2021. Sin embargo, eso no será posible. Por este motivo, la Comisión Europea ha presentado ya una propuesta de medidas para el periodo transitorio, que ha provocado las protestas de las organizaciones agrarias, tanto comunitarias como españolas, por considerar que da por hecho ya que habrá un recorte del dinero de la PAC, aunque no se haya cerrado todavía el acuerdo presupuestario.

Este último proceso negociador se encuentra atascado, ya que un grupo de Estados miembros, entre los que se encuentran Holanda, Dinamarca o Alemania, se oponen a aportar más del 1% de la Renta Nacional Bruta, un porcentaje inferior al 1,11 que propuso la Comisión Europea en su día. Si con esta última ya había una reducción de los fondos de la PAC superior al 5%, cabe pensar que, si las arcas comunitarias disponen de menos dinero para gastar en su conjunto, la caída de los fondos de la PAC será todavía mayor

fuente la razon informacion publicada el el 11 de noviembre de 2019. Por César Lumbreras