COMARCAEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXH

Torrecampo en lucha para evitar el cierre de la oficina de Caja Rural

Los clientes de Caja Rural de Torrecampo han recibido una comunicación anunciando el cierre inminente de su oficina en la localidad.

Ante este hecho, el pasado 30 de diciembre, el Ayuntamiento de Torrecampo aprobó por unanimidad una moción donde pedía a Caja Rural del Sur que mantenga en Torrecampo “cuantos servicios sean posibles, como apertura en horario reducido o determinados días de la semana, así como que siga operativo el cajero automático”.

Además, mañana viernes, habrá una manifestación con salida a las 11 de la mañana de las puertas del ayuntamiento, “contra el cierre de la oficina”.

No solo el Ayuntamiento de Torrecampo y sus vecinos deben luchar contra esta práctica, cada vez más habitual, de cerrar oficinas bancarias, sino toda la comarca de Los Pedroches, por lo que desde 17pueblos animamos a participar en dicha manifestación.


MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS DEL PSOE-A Y PP SOBRE EL CIERRE DE LA OFICINA DE CAJA RURAL DEL SUR EN TORRECAMPO

Los clientes de la Caja Rural del Sur en Torrecampo, entre los que se encuentra el mismo Ayuntamiento, han recibido a lo largo de los últimos días un escrito de la entidad en la que se pone en su conocimiento que, desde el día 31/12/2019, la oficina 0572, calle San Antonio, no 2, de Torrecampo, se traslada, pasando a gestionar sus cuentas en la oficina 0560, sita en la localidad de Pedroche.

La oficina de Caja Rural del Sur en Torrecampo en una de las dos oficinas bancarias de Torrecampo y gestiona desde hace años buena parte de los ahorros y las transacciones bancarias de los vecinos de esta población. Su cierre producirá un efecto traumático, pues va mucho más de allá de los puros efectos económicos, que son muchos, al afectar a una ciudadanía mayoritariamente envejecida y con el ánimo lastrado por el despoblamiento.

La obligación que deben asumir los vecinos de desplazarse a una localidad situada a diez kilómetros para gestionar sus cuentas es un obstáculo al tráfico económico del conjunto de la ciudadanía, pero lo es especialmente para las personas mayores, que son mayoría en Torrecampo, muchas de las cuales no disponen de medios para desplazarse ni de conocimientos para realizar operaciones ajenas a la presencia física.

Torrecampo siempre se ha mostrado amable con la Caja Rural del Sur, y ha confiado en ella para las transacciones derivadas de su economía, especialmente en todo lo relacionado con lo RURAL, a lo que dicha entidad debería ser especialmente sensible.

Somos conscientes de que una oficina bancaria es un servicio público puesto a disposición de la ciudadanía por una entidad privada y, por ello, entendemos que no puede mantenerse únicamente con criterios de interés público. No obstante, y reconociendo cuanto de comercial hay en la decisión adoptada, creemos que no pueden soslayarse los criterios de interés público en una decisión de este tipo, especialmente cuando la entidad es una cooperativa y creemos posible compatibilizar el interés de la Caja Rural del Sur y el de la ciudadanía de Torrecampo, lo que ocurriría si la oficina se mantuviese, aunque con una reducción de las prestaciones actuales.

En función de todo lo expresado, por unanimidad de los/las concejales presentes, que son todos los que forman la Corporación, se acuerda:

Primero: Expresar el profundo golpe económico y moral que para Torrecampo supone el cierre en esta población de la oficina de Caja Rural del Sur.

Segundo: Pedir a Caja Rural del Sur que mantenga en Torrecampo cuantos servicios sean posibles, como apertura en horario reducido o determinados días de la semana, así como que siga operativo el cajero automático.

Tercero: Hacer llegar a la Diputación Provincial, a la Mancomunidad de Los Pedroches y a los Ayuntamientos de la comarca estos acuerdos, a fin de que, si lo estiman oportuno, adopten acuerdos en apoyo de los mismos

https://www.17pueblos.es/wp-content/uploads/2020/01/noalcierre.jpg