AGENDACOMARCACULTURA Y DEPORTELA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPOSIN CATEGORÍA

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque apuesta por impulsar la producción de setas en la Comarca

El clima de la localidad permite cultivar sin apenas inversión durante al menos 8-10 meses al año

El Ayuntamiento de Villanueva del Duque apuesta nuevamente por impulsar nuevos tipos de mercados que, con poca inversión y pocas hectáreas de terreno, permitan diversificar la economía de las familias. De este modo, después de apostar por el cultivo de pistachos, las plantación de higueras, la apicultura y la cría de caracoles, la localidad ofrecerá el próximo sábado 15 de febrero, unas Jornadas Técnicas para la producción de setas con las que se pretende ofrecer a los emprendedores “la oportunidad de adquirir nociones básicas sobre dicha actividad”.

Expertos de SETACOR, resaltan que Villanueva del Duque tiene un potencial de mercado de setas muy bueno gracias a varios factores. Así, el clima permite cultivar sin apenas inversión en climatización durante al menos 8-10 meses al año. Además, la cercanía a grandes núcleos de población facilita la venta de setas frescas y la no existencia de productores en la zona reduce al mínimo posibles competencias.

De este modo, los objetivos de estas jornadas son la formación en cultivo de setas, comercialización, gestión de plagas y enfermedades, gestión de clientes, proveedores especializados, etc. Las jornadas tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples (plaza de Santa Bárbara) el próximo 15 de febrero y se estructurarán según el siguiente horario:

  • 9:30-11:30 horas: Introducción, instalaciones y técnicas de cultivo.
  • 11:30-13:00 horas: Comercialización.
  • 13:00-14:00 horas: Práctica de siembra.

Todos los interesados pueden realizar su solicitud de inscripción en las oficinas del Ayuntamiento o llamando a los teléfonos 957 126 003 ó 957 126 283 hasta el próximo 10 de febrero a las 14:00 horas. SETACOR, empresa encargada de las Jornadas, ha realizado cursos para la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua, para la Diputación de Jaén y de Extremadura, Instituto de Fomento Agrario y Pesquero de Andalucía y una veintena de cursos privados tanto en España como en otros países como Chile, Níger o Marruecos. Como resultado de ello, es la constitución de varias empresas de emprendedores de toda la geografía española como por ejemplo en Burgos, Palencia, Málaga, Tenerife, Cataluña, Zaragoza, etc.