COMARCACULTURA Y DEPORTELA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

El PP reclama la reducción de las peonadas para cobrar el subsidio

DIPUTACIÓN / LLEVARÁ UNA MOCIÓN CON LA PETICIÓN AL PRÓXIMO PLENO
María Luisa Ceballos, portavoz. -

El Grupo Popular en la Diputación de Córdoba presentará al próximo pleno ordinario de la institución, que se celebrará el próximo martes, día 21, una moción en la que reclama al Gobierno central que reduzca de 35 a 20 los jornales necesarios en la campaña 2019/2020 para el acceso a la renta y el subsidio agrario.

El PP argumenta su petición, firmada por María Luisa Ceballos, en que la agricultura supone uno de los motores de creación de empleo y desarrollo de la provincia y la principal fuente de jornales para los trabajadores. Junto a ello se añade «los malos datos que se prevén para esta campaña 2019/2020 con una reducción de producción en una horquilla entre el 50 y el 70% menos de cosecha respecto a la anterior», según los datos de las organizaciones agrarias y de la Junta de Andalucía. Añade el PP que «estas circunstancias van a provocar que los miles de jornaleros y jornaleras de la provincia tengan imposible llegar a los umbrales mínimos exigidos por la ley para poder tener derecho al subsidio o renta agraria y en consecuencias pondrá en serios problemas el mantenimiento de economía de muchas familias de nuestra provincia». Asegura la moción que «el Partido Popular ya ha demostrado en otras ocasiones que es sensible a los problemas de los trabajadores eventuales del campo», y cuando se han presentado campañas complicadas ha adoptado medidas para paliarlo.

Así, además de la reducción del número de peonadas, el PP reclama con carácter de urgencia la puesta en marcha de un Programa de Fomento de Empleo Agrario especial y extraordinario.