COMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIA

Villanueva de Cordoba :La fiesta de la matanza tendrá un amplio programa cultural y festivo

imagen de una edición pasada. – CORDOBA / ARCHIVO

fuente diario Cortdoba Antonio Manuel Caballero
12/02/2020

La 16º Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular de Villanueva de Córdoba, que se celebra este sábado 15 de febrero, llega este año cargada de contenido cultural, musical, tradicional y gastronómico. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el concejal de Turismo, Gabriel Duque, presentaron ayer un evento de «evocación de la cultura popular que forma parte del ADN de nuestro pueblo y de nuestra comarca», según expresó la alcaldesa. Y aunque hay familias que aún se reúnen cada año en torno a la matanza del cerdo ibérico, tanto Dolores Sánchez como Gabriel Duque ha reivindicado la importancia de escenificar esta tradición para que «nunca olvidemos este rito tan singular».

A las 11.30, comenzará la fiesta con el tradicional encendido de la candela, los preparativos de la matanza, el despiece y la representación de todo el proceso. Durante toda la jornada, en distintos escenarios del entorno de la Plaza de España y del Refugio, se desarrollará la venta de productos agroalimentarios y las demostraciones artesanales. La degustación de platos matanceros como el molondrosco o las parrilladas de ibéricos será desde las 13.30 horas y correrán a cargo de distintos bares y restaurantes de la localidad.

Francisca Ranchal Castro, de 60 años, será designada matancera mayor. La alcaldesa ha destacado su compromiso con la conservación de los valores tradicionales del cerdo ibérico y de toda su cultura. En la fiesta actuarán Jara y Granito junto a la Escuela Municipal de Jotas; Antonio de Pozoblanco y la cantaora local María Calero, la charanga Pata Negra y el grupo Abril.

La Fiesta de la Matanza incluirá un año más el sorteo del apadrinamiento de un cerdo ibérico de bellota, con todas sus piezas, desde los jamones hasta las carnes más nobles, además de que habrá visitas guiadas