AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEINFORME MISTERIOLA CALLE- OPINALA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

Matías González asegura que el traslado del Salón del Queso a Córdoba es una decisión «tomada»

fuente: hoyaldia

El posible cambio de ubicación del Salón del Queso -se trasladaría de Hinojosa del Duque a Córdoba- sigue dando de qué hablar. La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, sostenía en declaraciones a este periódico que la decisión aún no está tomada aunque apostilló que la muestra nació con un carácter itinerante. Una versión que el alcalde de Hinojosa, Matías González, ha querido matizar en el día de hoy alegando que «fue la propia delegada la que en el centro Ifapa en unas jornadas sobre el ovino nos comunica, a mí y a otros concejales, que la decisión está tomada y que el Salón del Queso no se haría en Hinojosa». «No he hablado en ningún momento con la delegada como tampoco se hizo durante la preparación de la primera edición, ya que fue una cuestión que se trabajó desde el Ifapa y el Ayuntamiento», ha explicado. 

Más allá de las versiones aportadas por una y otra parte, González ha querido resaltar que además de esa conversación «tuve conocimiento de las intenciones de la delegación por un escrito que se registra en Mancomunidad». El escrito al que hace referencia el primer edil hinojoseño procede desde el Ifapa y en el mismo se solicita apoyo económico para la celebración del Concurso Nacional Maestro Quesero que tendría lugar en Hinojosa los días 14 y 15 de marzo. Además, se especifica que dos semanas después de ese concurso, los días 27, 28 y 29 de marzo, «se va a realizar el Salón del Queso en el marco de las Caballerizas Reales». El escrito fue recibido en Mancomunidad el pasado 5 de febrero. 

En este punto, González también indica que «no sé quién ha determinado que el Salón era con carácter itinerante, porque eso no es así, no se habló». El primer edil ha defendido que el Ayuntamiento de la localidad realizó un importante esfuerzo económico, sin restar importancia a la participación de la delegación territorial, ya que la aportación municipal sobrepasó los 30.000 euros. En referencia a la opinión de los expositores, González ha indicado que «obviamente si a una persona le dices que va a ir a una ciudad que sobrepasa los 300.000 habitantes pues lo prefiere ante un lugar más pequeño, pero es que la Administración no puede mirar exclusivamente estas cuestiones». 

«Hablamos de la España vaciada y cuando tenemos la oportunidad de hacer algo así nos lo llevamos a una capital, es algo que no entiendo porque fueron unos días muy importantes para la localidad por la gran afluencia de público», ha expuesto el primer edil hinojoseño.