ANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Hinojosa reivindica la celebración del Salón del Queso

Destaca que el 90% de los maestros queseros andaluces se forman en el pueblo

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha reivindicado la celebración de la segunda edición del Salón del Queso de Andalucía en este municipio de Los Pedroches y no en la capital, como ha decidido la Junta de Andalucía de forma unilateral. El alcalde hinojoseño, Matías González, recuerda el éxito que tuvo en la localidad la primera edición, que registró más de 20.000 visitas, y que el centro Ifapa «es el único que ofrece formación de maestro quesero, formándose aquí el 90% de los maestros queseros de Andalucía».

González ha asegurado que para esta edición, sin tener conocimiento de que la Junta barajara otro lugar para su celebración, tenían planeadas varias actividades paralelas en colaboración con otros ayuntamientos de la comarca. Critica también a la delegada de Agricultura, Araceli Cabello, ya que «no nos ha convocado» y «la única comunicación que se ha tenido hasta ahora ha sido en las jornadas organizadas por Asaja en el centro Ifapa». Por ello, no descarta «que nos sentemos y, desde la responsabilidad que tenemos como institución, este salón se celebre aquí».

El concejal de Agricultura, Enrique Delgado, ha mostrado su «desilusión y sorpresa ante la decisión de la Consejería, que por un lado apoya lo rural y por otro deciden no dejar que este equipo de gobierno siga trabajando y lo celebran en Córdoba»