ANDALUCÍACALLE 60COMARCAEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Pozoblanco crea un servicio especial para atender a los mayores durante la alerta por el coronavirus

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha creado un servicio de atención especial para los mayores y las personas más vulnerables con el fin de prestarles ayuda durante la actual alerta sanitaria y bajo el objetivo general de frenar la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19 o coronavirus, para lo que es vital que dichas personas puedan permanecer en sus domicilios. Dicho servicio lo prestará la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que ya cuenta con autorización gubernamental para operar en estas circunstancias especiales. Los efectivos de Protección Civil estarán coordinados por el Ayuntamiento y ofrecerán ayuda en cuestiones de primera necesidad como la compra de alimentos, de productos de higiene, de medicamentos y de otros productos farmacéuticos. Cualquier solicitud a ese respecto se podrá hacer en el teléfono municipal 957770050, desde donde se coordinará tanto la atención a los mayores y a las personas vulnerables como cualquier otra petición sobre asuntos urgentes y de primera necesidad que pueda plantear la población en general.

La creación de este servicio especial se inscribe dentro del paquete de medidas preventivas que desde hace varios días está tomando el Ayuntamiento para evitar la propagación del coronavirus. Entre estas decisiones, se encuentran otras adoptadas para los mayores como la anulación de todos los actos y actividades municipales destinados a ellos en la agenda municipal, lo que incluye las actividades grupales del Programa A tu lado, talleres formativos, de cuidadores o de memoria, Lunes y Miércoles Saludables, Cátedra Intergeneracional y todas las actividades que se realizan en el Centro de Día de Mayores de San Bartolomé y en cualquier centro de participación activa de la localidad. El servicio que sí se mantiene es el de la ayuda a domicilio, cuyas medidas de seguridad se han aumentado en los últimos días.

El Ayuntamiento quiere mandar también un agradecimiento muy especial a todas las personas que a través de contacto telefónico o de las redes sociales se han ofrecido como voluntarios en estas circunstancias, muchos de ellos jóvenes que están dando una lección de compromiso y solidaridad. Aún así, ha recalcado que en principio y en las actuales circunstancias, lo obligado según el decreto de alerta nacional es que todo el mundo permanezca en sus casas y sea el personal autorizado el que se encargue de prestar los servicios y coberturas necesarios para atender a la población en general y a las personas mayores o más vulnerables en particular.

El Consistorio hace extensivo así este agradecimiento a la agrupación municipal de voluntarios de Protección Civil, que desde que se comenzaron a tomar las primeras medidas se han ofrecido para colaborar en cuanto fuese necesario. También se agradece una vez más el ejemplo que están dando a la sociedad el personal sanitario y los cuerpos de seguridad como la Policía Local o la Guardia Civil.

El Ayuntamiento aprovecha por último para instar a la población a que permanezca en sus domicilios y sólo salga de ellos por algunas de las excepciones que aparecen en el decreto de alerta emitido por el Gobierno. Del mismo modo solicita a la ciudadanía que mantenga las medidas de seguridad sanitaria que ha recomendado tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y con el fin de que se pueda frenar la propagación del virus y volver lo antes posible a la normalidad.